Los centros de Educación Infantil publicarán mañana su oferta de plazas vacantes para el próximo curso

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los centros de Educación Infantil dependientes de la Comunidad de Madrid publicarán hoy su oferta de plazas vacantes para el próximo curso 2009-2010, por lo que el plazo de presentación de solicitudes comenzará hoy mismo y permanecerá abierto hasta el 4 de mayo, según se desprende de la Orden de la Consejería de Educación sobre Admisión de alumnos de Primer ciclo de Educación Infantil.

Dicho documento, recogido por Europa Press, indica que las solicitudes para participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos se recogerán en cualquier centro de primer ciclo de Educación Infantil sostenido con fondos públicos o a través de Internet (www.madrid.org).

Una vez efectuada la reserva de plazas del alumnado matriculado en el centro, el director o titular de cada escuela determinará la oferta de plazas vacantes y la comunicará a la Dirección de Área Territorial correspondiente, con anterioridad al periodo de solicitud.

La Consejería de Educación, a través de sus Direcciones de Área Territoriales, revisará y autorizará la oferta de plazas escolares en todos los centros, cursos y unidades escolares de las enseñanzas sostenidas con fondos públicos.

Para la determinación de las vacantes en los diversos niveles de cada centro público se tomará como referencia el número máximo de alumnos por unidad. Así, los centros de la red pública de la Comunidad de Madrid tendrán como máximo en el nivel de 0-1 año, un total de 8 plazas; en el nivel de 1-2 años, 13 plazas; y en el nivel de 2-3 años, 20 plazas.

No obstante, por razones organizativas podrán realizarse agrupaciones de alumnos con edades diferentes, siempre con una ratio máxima de 15 niños por unidad escolar. El número de alumnos definitivo de los grupos formados por alumnos de edades diferentes deberá ser autorizado por la correspondiente Dirección de Área Territorial, a propuesta del centro y con el visto bueno delServicio de Inspección de Educación, teniendo en cuenta la distribución de edades.

Asimismo, la Dirección General de Educación Infantil y Primaria podrá autorizar ratios inferiores a los establecidos cuando las condiciones arquitectónicas de las aulas lo hagan necesario a propuesta de la Dirección de Área Territorial.

Además, el número de alumnos en las aulas podrá ser incrementado, en virtud de los acuerdos establecidos entre la Consejería de Educación y otras instituciones, para posibilitar la escolarizaciónde niños en situaciones de urgencia social o de desarraigo derivado de actos de violencia de género.