Los voluntarios de Protección Civil piden a Camps que les siga apoyando en la dotación de material y de formación

El jefe del Consell resalta que este colectivo es "imprescindible" en "una sociedad tan compleja, abierta, dinámica"

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, Elvira Martínez, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que siga apoyando a este colectivo en la dotación de material, de formación, en equipamiento de vehículos y "en todo lo que nos podáis dar", dijo.

Martínez realizó esta petición tras ser recibida, junto a sus compañeros, por Camps y por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en el Palau de la Generalitat, en el marco de la conmemoración de su X aniversario. Tras ello, le entregó al jefe del Consell un pergamino en recuerdo de esta festividad.

Durante su intervención, Martínez resaltó la labor del colectivo al que representa y, al mismo tiempo, se comprometió a "seguir dando lo mejor en beneficio de los demás". Para ello, se dirigió a Camps y le pidió que les siga apoyando, sobre todo en dotación de material y de formación, además de en equipamiento de vehículos.

Martínez, quien destacó que sin el reconocimiento del Consell la asociación "no hubiera llegado hasta aquí", puntualizó que en 10 años de vida, "muchas cosas han cambiado", pero, dijo, "el camino no ha sido fácil". Ahora, subrayó, la Protección Civil de la Comunitat es la "mejor de toda España". "La Comunitat --agregó-- es el referente a nivel nacional de muchas cosas, pero Protección Civil está en el más alto nivel, como demuestra la celebración de actos de referencia mundial como la visita del Papa, o los campeonatos de Fórmula 1".

Los voluntarios, matizó, están presentes en "todos los acontecimientos sociales", y destacó el apoyo del Consell en cuanto a la redacción y publicación del Estatuto del Voluntariado de la Comunitat; la Ley de Emergencias; el Registro de Asociaciones; los cursos de formación y la publicación del Reglamento Base para las agrupaciones de voluntarios.

Ante ello, Camps destacó la "labor extraordinaria" de este colectivo "en diferentes momentos y en diferentes tareas", algunas de ellas, dijo, de proyección nacional e internacional, y en otras situaciones de emergencia, "donde su presencia se hace fundamental", incidió.

Camps aseveró que representan "lo mejor de lo mejor" porque son voluntarios "que intentan trabajar para los demás y por los demás", y lo hacen "de forma profesional, en el sentido de hacerlo bien, organizados, jerarquizados, y siempre a disposición de la tarea encomendada para hacerla como la mejor obra posible", resaltó.

Indicó que se han convertido en "imprescindibles" en "una sociedad tan compleja, abierta, dinámica", para una sociedad que "crece" y que, gracias a ellos, "tiene garantizada cualquier circunstancia que pueda ocurrir en el territorio". Por este motivo, habló de la Ley de Emergencias, y también, recordó, la asociación ha pedido apoyo, material y el "cariño" que se les brinda desde la Administración.

2.000 VOLUNTARIOS

Desde su creación, en febrero de 1999, esta asociación ha sumado 2.000 voluntarios distribuidos entre las 140 agrupaciones locales existentes en la Comunitat. Desde el año 2003, la agrupación y la Generalitat firman anualmente un convenio de colaboración orientado a la formación de los voluntarios, un acuerdo que se firmará de nuevo este año con una dotación de 27.410 euros.

Además, el Consell seguirá apoyando a estas agrupaciones con la línea de subvenciones para la adquisición de equipamiento y colaborando en los seguros de los voluntarios, para lo que se destinan 120.000 y 63.950 euros respectivamente.