Lucas dice que primará la rebaja económica antes que los proyectos educativos en los próximos concursos para escuelas infantiles

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, criticó hoy que el Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón apostará por dar prioridad al criterio económico antes que a los proyectos educativos en los concursos por los que pasarán 13 escuelas infantiles municipales de titularidad indirecta el próximo 31 de agosto.

Acompañado por la portavoz socialista de Educación, Ana de Sande, y representantes de los centros afectados, explicó que estos 13 equipamientos, a los que finaliza su contrato de gestión el próximo verano, se verán afectadas por la entrada en vigor del Decreto de Mínimos en las Escuelas Infantiles, aprobado por la Comunidad de Madrid el pasado agosto.

"Lo que primará ahora no será el proyecto educativo, sino el económico", aseveró el socialista tras recordar, respaldado por las representantes de los centros, que en los pliegos de condiciones de los próximos concursos lo más valorado será la cuestión monetaria, que pasará por tratar de reducir en un 20 por ciento los costes de la gestión indirecta de las escuelas.

De ahí se derivarán consecuencias como "profesionales peor pagados, menos profesionales por niños, sueldos más bajos y menores peor atendidos", aseguró hoy la portavoz de este colegio de escuelas infantiles afectadas, Concha Real, procedente de la escuela infantil Hiedra, en el distrito de San Blas.

ELIMINACIÓN DE ESCUELAS PÚBLICAS

Junto con Lucas hicieron un repaso al Decreto de Mínimos de Educación Infantil aprobado por la Comunidad, que pasa por un incremento en los ratios de alumnos en las plazas de 0 a 3 años, "reduce la titularidad de los profesiones y baja el número de profesores de apoyo". En definitiva, con este Decreto se pretende "ir eliminando las escuelas infantiles" ya que por los nuevos pliegos de condiciones, adaptados a la nueva normativa regional, pasarán los 27 centros infantiles de gestión indirecta de la capital.

Concha Real acusó al Gobierno de Ruiz-Gallardón de ser un "Ayuntamiento cicatero" porque el supuesto coste cero actual de las escuelas infantiles no es tal ya que las familias tienen que hacer una aportación mínima mensual de 133 euros, una cantidad que se verá incrementada un 12 por ciento con la entrada en vigor de los nuevos pliegos de condiciones, según el portavoz socialista. Por ello, Lucas dijo no entender esa subida de precios "cuando se verán reducidas las prestaciones" de las escuelas infantiles con los nuevos concursos.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid reclamó en este punto al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón que aumente su aportación económica a las escuelas infantiles de gestión indirecta porque "tiene capacidad financiera para hacerlo". De lo contrario, iría en contra de la "calidad" de estos equipamientos y no ayudaría a combatir el fracaso escolar desde su etapa más inicial.

En este sentido criticó que mientras que el Gobierno municipal destina más de 400 millones globales a la reforma del Palacio de Cibeles y 37 al año en gastos de publicidad y propaganda, las escuelas infantiles sólo reciben anualmente 2,1 millones de euros, a los que habría que sumar la rebaja de 500.000 euros, aproximadamente, derivada de la entrada en vigor del Decreto de Mínimos y sus condiciones.

"Al final los platos rotos los pagan los niños, las familias y los buenos profesionales", aseveró el socialista. La cuestión de las escuelas infantiles municipales de gestión indirecta será llevada a la Comisión de Familia y Servicios Sociales del miércoles y al Pleno de la Casa de la Villa que tendrá lugar la próxima semana.

Lo que quieren los profesiones del sector es una solución por parte del Ayuntamiento y que, como detalló una de las profesoras afectadas, que ni el Consistorio ni la Comunidad de Madrid se escuden en la reforma de la Ley de Contratos promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque el Decreto de Mínimos "es algo que venía pensando (el Ejecutivo de Esperanza Aguirre) desde hace tiempo y que sacan ahora aprovechando la crisis".