Más de 80 alumnos del Colegio Cisneros de Santander participan en la celebración del 'Día de África'

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, ha participado esta mañana, junto con más de 80 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Cisneros de Santander en la celebración del 'Día de África', una iniciativa del Gobierno cántabro cuyo objetivo es acercar a los escolares la cultura y realidad africanas a través del juego.

Durante la jornada, los alumnos del centro educativo han conocido diversos juguetes realizados por niños del África Subsahariana, reciclando materiales de diversa índole como metal, papel, telas, corcho y madera. Asimismo, han aprendido y han recibido un juego tradicional muy extendido en el continente africano llamado 'Mancala'.

El 'Día de África' abre el programa de actos programados de la 'Semana de la Sostenibilidad', organizada por el centro educativo. El reciclaje, la lectura, el respeto al medioambiente, las energías renovables y los desayunos con productos de Comercio Justo son otras de las actividades en las que la Dirección General colabora, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

Esta iniciativa del Colegio Público Cisneros da continuidad a las actividades desarrolladas por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, con la 'Semana de África' celebrada en marzo, y que ha dado a conocer la situación del continente y sus valores culturales a través de juegos y juguetes tradicionales, "que en sí mismos transmiten valores y creencias muy arraigados".

INVERSIÓN

Además, las acciones desarrolladas en torno a la 'Semana de África' sirvieron para dar a conocer los proyectos patrocinados por el Gobierno cántabro en territorio africano con el fin de erradicar la pobreza, el hambre y las desigualdades.

La Administración regional invirtió en 2008 un total de 820.000 euros en proyectos de cooperación al desarrollo en África, a través de la cooperación directa y con diversas ONG en Benín, en los campos de refugiados saharauis, Guinea Bissau y Mali.

Durante los últimos cinco años y con el trabajo de 11 ONG's, el Gobierno de Cantabria ha destinado a este continente casi cinco millones de euros distribuidos entre Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Mali, Guinea Bissau, Togo, Benín, Chad, Malawi, Guinea Ecuatoria y Mozambique.