UGT aprueba una resolución para pedir la gratuidad de la enseñanza infantil de 0 a 3 años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Plenario del 12º Congreso Ordinario de UGT Madrid ha aprobado por unanimidad una resolución sobre Educación Infantil presentada por las Federaciones de Enseñanza (FETE) y Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid en la que se pide la gratuidad de la enseñanza infantil, incluido el primer ciclo de 0 a 3 años, informó hoy el sindicato.

Independientemente de que este primer ciclo no tenga carácter gratuito, UGT Madrid defiende que se debe avanzar en esa línea. "Hay razones pedagógicas y científicas que avalan la escolarización temprana, a las cuales debe sumarse la demanda creciente de la sociedad por este tramo educativo, debido a la estructura laboral de las familias actuales", indican.

Según señala el sindicato, a esta escolarización, para muchas de las familias, "es muy costosa y efectuarla les retrae un porcentaje sustancial de su renta". Además, apunta que en la actualidad, la red de escuelas infantiles no cumple en su conjunto con el planteamiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE), "tal y como queda de manifiesto en los recientes decretos de la Comunidad de Madrid".

Así, explican que la mayor parte sólo imparten el primer ciclo de 0 a 3 años, cuya gratuidad no está reconocida por la ley. El segundo ciclo, de 3 a 6 años, es impartido fundamentalmente por colegios, tanto públicos como privados, siendo gratuito sólo en los primeros. "La red de escuelas infantiles debe seguir creciendo", agregó.

De hecho, la demanda actual de plazas públicas no satisfecha en la Comunidad de Madrid se cifra entre los 25.000 y 30.000 alumnos, y para FETE-UGT Madrid "no es admisible" que parte de esta demanda se derive a la iniciativa privada y se pretenda financiar a las familias con el cheque escolar, "el cual no cubre ni un tercio del costo de la escolarización".

Por tanto, este crecimiento debe ser diferente al actual: "es inadmisible que no se haya construido un solo centro público de gestión directa desde hace 14 años". En la misma dirección, subrayan que en este momento, la red de educación infantil en un 70 por ciento es privada frente a un 30 por ciento de pública, aunque tres cuartas partes de la red pública está gestionado por empresas privadas, las escuelas públicas de gestión indirecta.

A este "despropósito", añaden, se suma un decreto realizado a medida "de las escuelas de baja calidad que no cumplían la normativa vigente que deberían haber sido cerradas ", en referencia al Decreto 18/2008, que afecta a infraestructuras, ratios alumno/aula, titulación de los profesionales y número de profesionales por grupo.