Un total de nueve personas superan el último curso de auxiliar de policía local

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Nueve personas, entre ellas una mujer, han superado el curso de auxiliar de policía local que ha impartido la Escuela de Seguridad de Navarra. Los alumnos se presentaron a una convocatoria del departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, que creará una lista de aspirantes a ser contratados temporalmente por los ayuntamientos que cuenten con cuerpo de Policía Local y así lo soliciten.

Se trata del tercer curso de auxiliar de policía local que imparte la Escuela de Seguridad, dependiente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). Once alumnos superaron en 2007 el primer curso, promovido tras una convocatoria del Ayuntamiento de Pamplona.

En 2008, otros 61 alumnos aprobaron la segunda promoción y pasaron a engrosar listas para la contratación, como auxiliares de los cuerpos de policía local de Pamplona, Ansoáin, Berriozar, Egüés y Estella, así como para las necesidades trasladadas por otros consistorios al departamento de Presidencia, Justicia e Interior, informó el Gobierno de Navarra.

El acto de clausura de este último curso estuvo presidido por el director de la Escuela de Seguridad, Jesús Barcia Lareu, el director del Servicio de Sistema de Seguridad Pública de Navarra del departamento de Presidencia, Justicia e interior, Ignacio Carrillo de Albornoz Alfaro, y la directora del Servicio de Régimen Jurídico y Personal, Pilar Zapico Revuelta. Los alumnos han recibido 184 horas formativas sobre policía administrativa, derecho penal y procesal, técnicas policiales y prácticas.

En la actualidad, 20 localidades navarras cuentan con cuerpos locales de policía. Son las de Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Baztan, Berriozar, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Egüés, Estella, Noáin, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor. La figura del auxiliar de Policía Local fue introducida en la Ley Foral 8/2007 de Policías de Navarra, que establece que el departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, previa petición voluntaria de las entidades locales interesadas, podrá aprobar convocatorias y llevar a cabo procedimientos de selección para la contratación de auxiliares de Policía Local.

El auxiliar de Policía Foral puede ser contratado temporalmente en régimen administrativo por las entidades locales que disponen de Cuerpo de Policía Local para la sustitución del personal de este cuerpo por causas de absentismo, provisión temporal de vacantes en las respectivas plantillas orgánicas o atención de necesidades relacionadas con la seguridad pública cuando no sea suficiente el personal fijo para hacer frente a las mismas. En ningún caso pueden portar armas de fuego.

Según queda recogido en la resolución, los aspirantes deben tener la nacionalidad española, no haber cumplido los 36 años, poseer condiciones físicas y psíquicas y tener una estatura mínima de 1,70 metros para los hombres y 1,65 metros para las mujeres. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación en el BON.

El proceso de selección incluye pruebas teóricas, físicas, psicotécnicas y médicas. Quienes las superen accederán al curso de habilitación de auxiliar de Policía Local, impartido por la Escuela de Seguridad de Navarra y con al menos 160 horas de duración. Quedarán eliminados quienes no consigan al menos 50 puntos. Al primer curso asistirán un máximo de 60 aspirantes.

La adjudicación de las plazas a los participantes en la convocatoria se hará de acuerdo con las peticiones de los ayuntamientos interesados, según orden de curso realizado y de mayor a menor puntuación obtenida en la convocatoria. Si algún aspirante renuncia al puesto de trabajo ofertado será excluido de la lista, salvo que acredite encontrarse supuestos como tener a su cuidado un hijo menor de tres años o cuando el contrato ofrecido sea en una localidad que diste más de 20 kilómetros de la localidad de residencia del aspirante.