Valtierra construirá un nuevo centro de segundo ciclo de Educación Infantil

El Gobierno aprueba también obras de mejora o ampliación en colegios públicos de Ansoáin, Cabanillas y Caparroso

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy la firma de un convenio de colaboración entre el departamento de Educación y el Ayuntamiento de Valtierra para promover la construcción de un centro de segundo ciclo de Educación Infantil que completará el programa de espacios del actual colegio público de Educación Infantil y Primaria Félix Zapatero de Valtierra.

El nuevo edificio, destinado a niños de 3 a 6 años, tendrá capacidad para 2 líneas educativas completas, podrá albergar hasta 150 alumnos y contará con servicio de comedor.

Sendos acuerdos de Gobierno han aprobado también convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Ansoáin, Cabanillas y Caparroso, para realizar obras de mejora o ampliación de sus centros públicos.

En relación al centro de Valtierra, el Ayuntamiento aportará los recursos para la realización de los trabajos, la redacción del proyecto y la dirección de obras. No obstante, el acuerdo de Gobierno correspondiente ha aprobado una cuantía de 200.000 euros, para que el Departamento de Educación coopere en su financiación con cargo al presupuesto de este año.

La construcción del nuevo centro (que se prevé como una ampliación del actual Colegio Público Felix Zapatero) se requiere como consecuencia del crecimiento económico y demográfico de la localidad, que repercute directamente en el aumento de la matricula en los centros educativos de Infantil y Primaria.

En esta situación, y visto que el actual edificio no cuenta con espacios suficientes para absorber el incremento de matrícula, el Ayuntamiento de Valtierra está interesado en promover, por un lado, un centro de educación infantil de primer ciclo de 0 a 3 años, y este centro nuevo para el segundo ciclo de Educación Infantil, que se ubicará en el solar situado en la parcela de uso dotacional del polígono numero 10, parcela 908 del Catastro de la localidad, lindante con el actual del Colegio Público.

El coste del edificio de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), incluyendo gastos de redacción de proyecto y dirección de las obras, puede ascender a la cantidad de 1.776.440 euros.

Como se sabe, la Ley de Bases de Régimen Local prevé que las corporaciones locales cooperen con el Departamento en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos e intervengan en sus órganos de gestión. La LOE les asigna, además, la obligación de atender la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros de educación.

ANSOÁIN, CABANILLAS Y CAPARROSO

El Gobierno de Navarra ha aprobado, asimismo, otros trabajos de reforma o ampliación en centros escolares de Ansoáin, Cabanillas y Caparroso.

En el caso de Cabanillas, el Ejecutivo ha aprobado un gasto de 120.000 euros para reformas en el colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan de Jerusalén. Los trabajos, incluidos en el Plan Navarra 2012, consistirán en la eliminación de barreras arquitectónicas con colocación de ascensor incluida, sustitución de las carpinterías exteriores y reforma de aseos de la primera planta. El importe hasta completar el total de los trabajos, que asciende a 121.712 euros, será aportado por el ayuntamiento de Cabanillas. El CEIP San Juan de Jerusalen imparte enseñanza en castellano a un total de 112 alumnos distribuidos en 9 grupos.

Además, el Ejecutivo foral ha aprobado, también en su sesión de hoy, un gasto de 186.000 euros para la sustitución de la carpintería exterior del colegio público de Educación Infantil y Primaria Ezcaba de Ansoáin. El importe hasta completar el total de los trabajos, que asciende a 187.392 euros, será aportado por el ayuntamiento de Ansoáin. Este centro de Infantil y Primaria imparte enseñanza en modelo D (íntegramente en euskera) a 725 alumnos distribuidos en 31 grupos.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra, dado el aumento de matriculas verificado, ha acordado destinar también un total de 300.000 euros para obras de ampliación y reforma del colegio público de Infantil y Primaria Virgen del Soto de Caparroso.

Los trabajos, incluidos en el Plan Navarra 2012, consisten en la construcción de dos aulas ordinarias y dos aulas de desdoble, así como en la remodelación y reubicación de la biblioteca en la zona ampliada. El centro escolar imparte enseñanza en modelo G (castellano) y A (castellano con una asignatura de euskera) a un total de 239 alumnos, distribuidos en 16 grupos.