Astiz será juzgado desde octubre por la desaparición de dos monjas francesas

  • Buenos Aires, 20 mar (EFE).- Alfredo Astiz y otros 17 ex marinos argentinos serán juzgados a partir del 6 de octubre próximo por la desaparición de dos monjas francesas y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- Alfredo Astiz y otros 17 ex marinos argentinos serán juzgados a partir del 6 de octubre próximo por la desaparición de dos monjas francesas y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Así lo resolvió hoy el Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires, que fijó la fecha de inicio del proceso oral y público por las violaciones de los derechos humanos perpetradas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel ilegal montada por el régimen militar.

El juicio involucra tanto el secuestro y la desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, así como del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh, entre otras víctimas.

Además del destituido capitán Astiz, entre los acusados que han sido procesados con prisión preventiva figuran los ex miembros de la Armada Jorge "Tigre" Acosta, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías y Antonio Azic, informaron fuentes judiciales.

Los cargos van desde la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos en centenares de casos hasta homicidios y desaparición forzada de personas.

Tanto las monjas francesas como Azucena Villaflor y Rodolfo Walsh fueron capturados en 1977 por grupos paramilitares que actuaban en la ESMA y estuvieron recluidos en ese centro clandestino de detención, por donde se calcula pasaron 5.000 personas.

La de la Escuela de Mecánica de la Armada es una de las dos "megacausas" que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las denominadas "leyes del perdón", que beneficiaron a un millar de represores de la dictadura.

Los cálculos oficiales establecen que en el régimen militar desaparecieron 18.000 personas, pero organismos de derechos humanos afirman que las víctimas en realidad fueron unas 30.000.