El Gobierno local propondrá mañana retirar los títulos de la ciudad al general Franco

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón decidirá mañana retirar todos los títulos y honores de la ciudad a Francisco Franco. El general fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa y ostenta el título de Alcalde Honorario. Además le fue concedida la medalla de oro de la ciudad cuando era Jefe de Estado.

"Es una decisión que ha valorado el quipo de Gobierno cumpliendo así la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español", señaló, en declaraciones a Europa Press, el primer teniente de alcalde, José Manuel Sariego.

El 22 de junio de 1939, Francisco Franco Bahamonde fue nombrado hijo adoptivo y alcalde honorario de Gijón. Unos años después, el 18 de julio de 1962, recibió también la Medalla de Oro de la ciudad.

El título de alcalde honorario tan sólo lo poseen tres personas más: Alfonso XIII y Victoria Eugenia, Pío Díaz Pradas y la Virgen de Covadonga.

RETIRADA DE TÍTULOS EN AVILÉS

Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés ya adoptó el 15 de noviembre de 2007 esta decisión cuando aprobó, por mayoría con la abstención de ASIA y PP, la retirada del título de alcalde perpetuo del ayuntamiento de Avilés a Francisco Franco Bahamonde.

De esta manera se dejó sin efecto y, por tanto, se anuló el acuerdo plenario del ayuntamiento de Avilés a fecha 15 de junio de 1968 en el que se nombró a Francisco Franco Bahamonde alcalde perpetuo de la ciudad.