El párroco de mayor edad de Valencia se jubila mañana a los 78 años, tras 40 como titular de San Juan de la Ribera

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El sacerdote Julio Badenes Flors, de 78 años, el párroco de mayor edad de la ciudad de Valencia, se jubilará de forma oficial mañana, domingo, tras haber ejercido durante 40 años como titular de la iglesia San Juan de la Ribera de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

Mañana también tomará posesión como nuevo párroco el sacerdote José Ricardo Albelda, en una misa a las 19.30 horas en el templo, sito en la avenida del Puerto, 69 de Valencia.

Badenes es también el arcipreste de mayor edad de toda la archidiócesis de Valencia. Es párroco de San Juan de la Ribera desde 1968, ha dirigido la construcción del actual colegio diocesano Ave María de Peñarrocha, que cuenta en la actualidad con 700 alumnos desde preescolar hasta ESO.

Igualmente, el sacerdote promovió la creación del Colegio Mayor Universitario La Paz, que en 2008 fue transformado en albergue de acogida para inmigrantes. En su trayectoria como sacerdote, Badenes ha sido párroco de Benimarfull, Alquería de Aznar y Jesús Obrero de Valencia, así como delegado de Pastoral de Zona durante la década de los 70, director diocesano de Cursillos de Cristiandad, arcipreste, miembro del Instituto de Sustento del Clero y capellán del Colegio Mayor Alejandro Salazar y de la congregación religiosa de las Hermanas Dominicas de Belén.

Tras licenciarse en Teología y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma, el sacerdote regresó a Valencia y fue profesor en la Escuela de Peritos Industriales.

Como párroco de San Juan de la Ribera, Badenes impulsó la cesión de locales parroquiales para reuniones ecuménicas, así como para celebraciones de grupos de evangelistas, de la Iglesia Cristiana China y del grupo Juventud con Una Misión.

En estos 40 años, destacó Badenes, "la parroquia ha estado abierta a todos los movimientos y acciones pastorales de la Iglesia, como la renovación del Concilio Vaticano II, Cursillos de Cristiandad, Acción Católica, HOAC O Camino Neocatecumenal", dijo.