Las escuelas de negocios, un sector a potenciar que trae riqueza a España

  • Los centros de formación de ejecutivos atraen cada año a nuestro país a profesionales y titulados de todas las zonas del planeta.

    Las instituciones españolas se han ganado el reconocimiento mundial y son una fuente de atracción de talento internacional y una fuente de riqueza económica.

Una sesión desarrollada en el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra.
Una sesión desarrollada en el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra.

Las escuelas de negocios españolas triunfan desde hace años en los rankings internacionales de formación empresarial, lo que se traduce finalmente en una fuente de riqueza nacional, en un atractivo para importar talento internacional a nuestro país, en un instrumento para mejorar la cualificación de los futuros cuadros dirigentes del país, y para formar emprendedores que creen nuevas empresas, y en una actividad exportadora que genera beneficios económicos. Porque, aunque los cursos se imparten en nuestro país, la venta es internacional, los clientes proceden del exterior y los ingresos también.

Y es que, a pesar del deterioro que ha sufrido la imagen exterior de nuestro país en los últimos años por la crisis económica y la elevadísima tasa de desempleo, especialmente Madrid y Barcelona son ciudades atractivas para estudiantes de máster y ejecutivos de todo el mundo, y atraen a miles de alumnos procedentes de todo el mundo a los numerosos programas de posgrado que se imparten en nuestras escuelas de negocios.Reconocimiento internacional

Y así se reconoce sin ambages más allá de nuestras fronteras. Los directivos de las instituciones más reputadas del mundo, como la francesa Insead, la suiza IMD, o las estadounidenses Harvard o Yale, reconocen públicamente que las escuelas de negocios españolas están asumiendo el liderazgo internacional del sector, junto a las estadounidenses, cuna tradicional de este tipo de centros de formación e históricamente primera potencia mundial.

Estos líderes internacionales reconocen a nuestros centros de formación en management como profesionales, agresivos en el buen sentido del término, con una visión muy global, y con una posición estratégica en relación a Latinoamérica.

Aunque tradicionalmente estos centros de formación han sido considerados como un oasis para las elites del país, cada vez es más diverso el perfil de alumno que accede a sus programas de formación, como ya ha sucedido con nuestras universidades desde hace varias décadas.

Y el hecho de tener un sector de educación ejecutiva tan potente puede generar grandes beneficios a España. Las escuelas de negocios con proyección internacional y programas de calidad son un activo importante para cualquier país y tienen un impacto en la sociedad.

A largo plazo, mejoran el talento nacional, generan valor económico, incorporan un capital humano internacional de calidad a nuestro mercado laboral y fomentan la creación de empresas.

No en vano, es una vieja reclamación de estas instituciones que nuestro país facilite, tanto desde un punto de visto legal como laboral y burocrárico, que los profesionales y emprendedores que llegan a España desde otros países a través de estas escuelas de negocios puedan quedarse a trabajar o a crear empresas una vez finalizados sus estudios.Sector 'exportador' que genera riqueza

El sector de las escuelas de negocios privadas es una fuente de actividad económica e ingresos procedentes del mercado internacional según los dos únicos informes que sobre este tema se han elaborado.

Y es que no existen datos oficiales, por contra a lo que sucede en Estados Unidos, donde el Tesoro mide los ingresos que les generan los estudiantes extranjeros que llegan a su país).

El volumen de negocio que generan en nuestro país estos centros es de más de 500 millones de euros anuales, según los cálculos de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN).

Además, los centros de posgrado no oficiales, según las estimaciones de la AEEN, dan trabajo en nuestro país a unos 4.000 trabajadores aproximadamente y 12.000 profesores cada año imparten sesiones en sus programas de formación.

Pero las escuelas de negocios privadas aportan una riqueza mucho mayor, porque aproximadamente el 25% de sus algo más 100.000 alumnos anuales en programas de larga duración proceden del extranjero. Suele tratarse de jóvenes con cierto poder adquisitivo que residen, se mueven y consumen en nuestro país durante al menos un curso académico de forma general.

En conjunto, la riqueza generada por estas escuelas de negocios es, según los cálculos de la propia AEEN, de unos 1.200 millones de euros anuales, lo que supondría aproximadamente el 0,1% del PIB nacional.Los MBA

Según otro estudio de Esade Business School, gracias a este sector, a España llegan unos 100 millones de euros anuales sólo a través de los casi 1.500 alumnos matriculados en cuatro escuelas de negocios: EADA, Esade, IESE e Instituto de Empresa, que son tomadas como referencia por aparecer anualmente en uno de los rankings del sector, el que publica el prestigioso diario económico británico Financial Times.

Un estudiante se deja una media de cerca de 80.000 euros al año entre matrícula y gastos de estancia y transporte en nuestro país. Una cantidad que casi dobla el gasto medio de un turista extranjero en España.

Pero, además, estos alumnos internacionales no sólo aportan ingresos durante su periodo de formación, sino que siguen siendo una fuente de recursos económicos tras terminar su máster.

Porque entre el 10% y el 20% se vinculan a empresas de España; y entre el 5% y el 10% se establece en el país para emprender.

En este sentido, Barcelona y Madrid se sitúan entre las ciudades preferidas para cursar un MBA. La Ciudad Condal es la quinta del mundo y la segunda de Europa en número de estudiantes y la capital de España se coloca como la cuarta de Europa y la decimotercera del mundo, según este informe de Esade (solo teniendo en cuenta los programas de los cuatro centros de formación mencionados anteriormente).

Mostrar comentarios