10

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El diputado regional del Partido Popular, José Antonio Cagigas, consideró "imprescindible" que el Gobierno de Cantabria implante "al menos" un programa de cualificación de Formación Profesional (FP) inicial en todos los institutos de la comunidad autónoma para el curso 2009-2010.

Cagigas recordó que en Cantabria "sigue habiendo un número importante de alumnos" que no obtienen el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo que les sitúa "en una posición muy precaria para encontrar empleo". Asimismo, recordó que hay 39.000 parados, de los que 12.000 no cuentan con ninguna cualificación, "lo que les lleva a tener muchas dificultades para volverse a insertar laboralmente".

Al respecto señaló que en una situación de dificultad económica como la actual "es preciso apostar por los alumnos que más dificultades tienen", que son los que no logran obtener la titulación básica o mínima imprescindible para desarrollar cualquier oficio.

Como consecuencia, el diputado regional del PP consideró que el Gobierno de Cantabria debe tomar medidas para que esta situación no se produzca en el futuro y por ello preguntará mañana en el Parlamento por los criterios del Ejecutivo con respecto a que en el curso 2009-2010 haya en todos los institutos alguna oferta de FP inicial o la llamada anteriormente garantía social.

En opinión de Cagigas, el Gobierno "está implantando perfiles de estos programas con mucha lentitud". Al respecto recordó que, tres años después de aprobarse la LOE, sólo están en marcha 14 perfiles de 12 familias profesionales de las 66 que existen.

"El Partido Popular apuesta por los más desfavorecidos, porque el gran perdedor será el que abandona el sistema educativo sin una titulación básica" apuntó el parlamentario regional del PP, quien estimó que por ello "se debe actuar con rapidez para impulsar la definición de perfiles y currículum correspondientes, así como implantar en todos los centros alguno de estos perfiles".

Al respecto, Cagigas denunció que hay municipios como Astillero, Camargo, Corvera, Meruelo, Piélagos, Potes, Ramales, Bezana, Cayón o Suances en los que no existe "un solo programa de cualificación profesional inicial", y se preguntó "qué alternativas se les pueden ofrecer a los alumnos de estos municipios que no terminan la ESO".

Además, el 'popular' incidió en la necesidad de favorecer la movilidad del alumnado porque "no es posible que todos los alumnos de una zona determinada estudien el mismo oficio, ya que no todos pueden tener el mismo interés, ni tampoco en una zona se pueden implantar todos los oficios posibles", concluyó.