10

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación ha dado a conocer las instrucciones para solicitar el servicio complementario de transporte de los centros públicos de Educación Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana para el curso 2009-10. Entre otros criterios, se determina que el número mínimo para establecer una ruta de transporte colectivo es de 15 alumnos, informaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.

El objetivo de estas ayudas es financiar los gastos de desplazamiento de los alumnos cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia de tres kilómetros o más del centro de escolarización que le corresponda, ya sea mediante su inclusión en las rutas de transporte colectivo o mediante la concesión de ayudas individuales. De este modo, se facilita el acceso al centro educativo, explicaron las mismas fuentes.

Excepcionalmente, también podrán ser becados los estudiantes cuyo centro está situado en zonas de muy difícil acceso aunque esté a menos de tres kilómetros de su domicilio. Además, se podrá autorizar este servicio para los alumnos de segundo ciclo de Infantil cuyo domicilio esté a más de la distancia mínima y para aquéllos que tengan dificultades para acceder a éste.

La prestación del servicio de transporte escolar colectivo comportará la inclusión del alumnado en una de las rutas que establecerán las direcciones territoriales de Educación de acuerdo con las necesidades comunicadas por los centros.

El número mínimo para establecer una ruta de transporte colectivo es de 15 alumnos, con carácter general. No obstante, en casos excepcionales (de ruralidad, dificultades de acceso, etc.) las direcciones territoriales podrán autorizar u organizar rutas con un número menor de alumnos.

Para ser beneficiario de este servicio, los padres o tutores deberán solicitarlo cuando formalicen la matrícula de sus hijos. Tras la solicitud, la dirección de los centros enviará a la dirección territorial de Educación la comunicación de las necesidades de transporte escolar, con la relación del alumnado que se propone como beneficiario de la prestación del servicio, tanto colectivo como mediante ayuda individual.

Los directores de los centros son los que comunican las necesidades de transporte escolar. Una vez recibida la información de los centros, la dirección territorial de Educación autorizará las rutas de transporte colectivo para ese curso y dará a conocer la lista de becados.

En cuanto a las ayudas individuales de transporte, cuya concesión corresponde en el supuesto de que el alumnado de enseñanzas obligatorias que cumpla los requisitos para ser beneficiario del servicio de transporte escolar no pueda acceder a las rutas de transporte colectivo, la cuantía de las mismas se establecerá en función de la distancia que deba recorrerse y será de 256,92 euros si es de 3 a 5 kilómetros; 351,13 euros de 6 a 10 kilómetros; 451,11 euros de 11 a 15 km; 551,88 euros de 16 a 20 km; 602,29 de 21 a 25 km y 1.505,31 euros en el caso de alumnos de Educación Especial.

BENEFICIARIOS En este curso 2008-09 se han puesto en marcha 675 rutas de transporte escolar, de las que 221 pertenecen a Valencia (113 en Primaria y 108 en Secundaria); 284 a Alicante (180 en Primaria y 104 en Secundaria) y 170 a Castellón (81 en Primaria y 89 en Secundaria).

El número de beneficiarios ha ascendido en este curso a 51.062 alumnos, de los que 18.716 son de Valencia, 25.085 de Alicante y 7.261 de Castellón. Asimismo, este servicio ha contado con una inversión total superior a los 48 millones euros a lo largo del presente curso.