2010

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación dará el próximo curso 2009-2010 cobertura de becas de comedor a partir del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, por lo que los escolares de 5 años tendrán acceso por primera vez a estas ayudas asistenciales en las mismas condiciones que el alumnado de enseñanzas obligatorias, según anunció hoy en un comunicado la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez.

Además, el alumnado residente en centros de acogida de menores o en situación de acogida en familias educadoras será beneficiario directamente de la ayuda asistencial de comedor. Asimismo, también lo serán los hijos de víctimas de violencia de género, sin necesidad de obtener puntuación alguna.

Gómez indicó que Educación "cumple de esta manera con la promesa de ir ampliando las becas de comedor escolar", una medida que, según subrayó, se enmarca dentro de la política de la Generalitat de ayuda a las familias de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria financiará el servicio de comedor escolar el próximo curso escolar con 5,35 euros por estudiante becado y por día, frente a los 5,20 euros del presente curso. En este sentido, mañana lunes, 18 de mayo, se abrirá el plazo para solicitar estas becas en los centros públicos de Educación Primaria, Educación Especial e institutos de Educación Secundaria de titularidad de la Generalitat para el curso 2009-2010.

En el próximo curso escolar, la aportación de la Administración para este servicio en enseñanza primaria y secundaria será de 3,91 euros por comensal beneficiario de la ayuda y día, es decir, 11 céntimos más respecto al presente curso. Asimismo, el precio máximo total de la minuta queda fijado en 4,22 euros.

Por otro lado, la Conselleria de Educación destinará al centro educativo 1,44 euros por comensal y día para los gastos de funcionamiento del comedor escolar, frente a los 1,40 euros del presente curso. En este sentido, la inversión global que la Conselleria de Educación destina, con carácter general, al comedor escolar es de 5,35 euros por estudiante becado y por día.

Estas ayudas se conceden con carácter asistencial a aquellos alumnos que proceden de familias con una renta baja y con una determinada situación sociofamiliar. También son beneficiarios los alumnos que cuentan con una beca de transporte escolar y hacen uso diario del servicio de comedor.

PLAZOS PARA LAS SOLICITUDES

El comedor funcionará durante los meses del curso escolar en los que el centro tenga jornada lectiva partida. El plazo para solicitar las becas de comedor escolar está comprendido entre el 18 de mayo y el 8 de junio. Para aquellos alumnos de nueva matriculación, el plazo concluirá con la finalización del periodo de matrícula en el mes de julio.

En septiembre, se abrirá un plazo extraordinario, que concluirá el día 18, en el que se admitirán las solicitudes que no hayan podido tramitarse en los periodos anteriores. A partir de esta fecha, únicamente se admitirán, con carácter excepcional, las solicitudes de ayudas de comedor de aquellos alumnos que se matriculen en los centros con posterioridad al 18 de septiembre de 2009.

Por otro lado, en el presente curso 2008-09 la Conselleria destina a estas becas asistenciales 27.595.126,65 euros y se ha becado a 49.068 alumnos por este concepto. Otros 21.572 alumnos también se benefician de esta subvención al disfrutar de la beca de transporte, con lo que el número global de beneficiarios asciende a 70.640 estudiantes.

En total, Educación habrá destinado al final del curso a estas subvenciones más de 40 millones de euros, ya que, si sumamos los gastos de funcionamiento por comensal y día (1,40 euros por comensal y día), la inversión que realiza la Conselleria de Educación en el servicio de comedor durante el curso escolar 2008-2009 asciende a 72.335.951 euros.