La Academia de Historia critica su exclusión en los actos de Cervantes:"¡Como si no perteneciera a la historia!"

La Academia de Historia critica su exclusión en los actos de Cervantes:"¡Como si no perteneciera a la historia!"
La Academia de Historia critica su exclusión en los actos de Cervantes:"¡Como si no perteneciera a la historia!"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha afirmado este lunes 28 de marzo que le "llama la atención" y le parece "significativo" que no se haya contado con la institución que ella dirige para la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. "¡Como si Cervantes no perteneciera a la historia!", ha declarado Iglesias durante la presentación del Ciclo de conferencias sobre Carlos III y Cervantes, organizado por la Fundación del Banco Santander, en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza.

En este sentido, la académica ha explicado que la polémica entorno a la organización de los actos conmemorativos por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se debe al "malestar" que hay en la sociedad por mantener el 21% del IVA cultural. "Es llamativo que la pornografía tenga un 3% de IVA y la cultura un 21%", ha apuntado Iglesias, al tiempo que ha añadido que "a las autoridades políticas no se les ha visto mucho en actos culturales o instituciones culturales".

Respecto a los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que indican que el 80% de españoles no ha leído el Quijote, Iglesias ha señalado que "tiene que ver con la asignatura pendiente de la democracia, que es la educación" y ha afirmado que "el fallo fundamental ha sido el desmantelamiento de la secundaria en la escuela pública porque es la vertebración y los años más difíciles". "Ha sido un autentico desastre. Hay que empezar temprano con los clásicos y eso se ha borrado con una pedagogía transversal nefasta", ha declarado. Asimismo, ha indicado que "lo primero para poder enseñar algo es que interese, y el conocimiento y la pasión es la diferencia entre profesores buenos y malos".

'El mundo de Cervantes y el mundo ilustrado en el reinado de Carlos III' es el punto de partida de este ciclo de conferencias que se llevarán a cabo durante este lunes 28 de marzo, hasta el 25 de abril en el espacio CentroCentro de Cibeles. El proyecto, que se lleva a cabo coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento de Carlos III y el IV centenario de la muerte de Cervantes, pretende, según ha explicado Iglesias, "unir el gran genio de Cervantes con el gran rey Carlos III" y contará con "apasionantes conferenciantes.

EL NEXO ENTRE CERVANTES Y CARLOS III

Así, este lunes 28 de marzo, la propia directora de la Real Academia de la Historia y coordinadora de esta iniciativa, abrirá el ciclo con la conferencia 'El mundo de Cervantes y el mundo ilustrado en el reinado de Carlos III', que, según ha explicado Iglesias, tendrá como eje principal "la consolidación de la ilustración" por medio de la educación, de la mujer y de la justicia. "No es que nosotros leamos a los clásicos, es que los clásicos nos leen a nosotros. Son exploradores de la existencia humana", ha subrayado.

El lunes 4 de abril será el turno del profesor de la Universidad de la Sorbona, en París, Jean Pierre Etienvre, con la conferencia 'Cervantes al margen de los clásicos en España en el siglo XVII'. El lunes 11 de abril, la académica de la Historia Carmen Sanz Ayán impartirá la charla 'Mecenas y editores: una historia cultural'. Continuará el ciclo Julián Martín Abad, miembro de la Biblioteca Nacional de España, el lunes 18 de abril, con 'El Quijote en los talleres de imprenta españoles del siglo XVIII'. Mientras que el académico de la Real Academia Española, Pedro Álvarez de Miranda, será el encargado el lunes 25 de abril, de cerrar el ciclo con 'Cervantismo y quijotismos en la España de Carlos III'.

Por su parte, el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha afirmado durante la presentación que "este año ponen una nota distinta" al unir los centenarios de "dos efemérides distantes en 100 años pero que resultan similares en algunos aspectos" como se irá viendo en el ciclo de conferencias. "Separados en el tiempo por un siglo, mantienen vínculos en la permanencia de valores cervantinos, vigentes en la ilustración del reinado de Carlos III", ha declarado.

"Esperamos que este ciclo sirva para poner de manifiesto, una vez más, la importancia de Cervantes y los valores que incorpora su obra, así como la figura de Carlos III, cuyo bajo reinado surgieron grandes figuras de la cultura y ministros, como Jovellanos o Cisneros que promovieron avances en la educación, ciencia o cultura. Temas con los que la Fundación Banco Santander está comprometido", ha concluido.

Mostrar comentarios