Alumnos de la UEC realizan un trabajo para que el Museo de las Alfombras de La Orotava (Tenerife) tenga más visitas

Alumnos de la UEC realizan un trabajo para que el Museo de las Alfombras de La Orotava (Tenerife) tenga más visitas
Alumnos de la UEC realizan un trabajo para que el Museo de las Alfombras de La Orotava (Tenerife) tenga más visitas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presentación del trabajo, basado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que forma parte de las acciones de formación de la Universidad, tendrá lugar a las 16.30 horas en el Campus de la institución académica, Casa Salazar, y serán los propios estudiantes quienes expongan los resultados.

En el acto también participarán el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la concejal de Turismo, Delia Escobar; la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y el representante del Museo y presidente de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, Leopoldo Rodríguez.

El trabajo se inició en el mes de enero y agrupó a los estudiantes del primer curso de la asignatura Fundamentos de Marketing, bajo la supervisión de la profesora Miriam Rodríguez; al alumnado de tercer curso de la asignatura Patrimonio Cultural, con la profesora Elena Pérez, y a los de cuarto curso de la asignatura Turismo en Internet, con la profesora Cristina Fajardo.

El objetivo principal del trabajo ha sido el de realizar un diagnóstico del estado actual del Museo de Las Alfombras, tras identificar las necesidades de la institución, centradas en la búsqueda de acciones que mejoren su visibilidad ante la sociedad y así conseguir un mayor número de visitantes, lo que a su ver repercutiría en la difusión de este particular patrimonio inmaterial, como es la fabricación de las alfombras de flores y arena volcánica y, por tanto, en su conservación.

Para ello, desde la asignatura de Patrimonio Cultural se realizó una aproximación al concepto de museo y su accesibilidad --económica, espacial, temporal y espacial-- que permita saber las posibilidades de convertir el Museo en un centro turístico cultural.

Desde la asignatura Turismo en Internet se llevó a cabo un análisis del Museo en base a su presencia y utilización en los medios online; a partir de un benchmarking entre otros museos de similares características, se estableció una propuesta de contenidos web, acorde a su naturaleza y su misión.

Dentro de la asignatura Fundamentos de Marketing se realizó un análisis de la situación inicial como punto de partida, que culminó en un plan de fortalezas y debilidades, y se realizó una investigación comercial destinada a conocer el porqué de la baja afluencia de visitantes y así establecer una propuesta de acciones para cambiar esta situación.

Las tres líneas de acción, además de transversales, funcionan como complementarias entre sí, lo que permite obtener resultados comunes y asegurar tendencias y propuestas de solución.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología docente orientada a que el alumnado adquiera conocimientos y competencias clave para su formación. La esencia de este trabajo docente es enfrentarse a situaciones reales, desarrollando estrategias y aportando soluciones, lo que les permite trabajar autónomamente bajo la supervisión y guía del profesorado.

Mostrar comentarios