Alumnos de cuatro colegios exponen en el Parlamento gallego su visión sobre la "prudencia" y la "audacia"

Alumnos de cuatro colegios exponen en el Parlamento gallego su visión sobre la "prudencia" y la "audacia"
Alumnos de cuatro colegios exponen en el Parlamento gallego su visión sobre la "prudencia" y la "audacia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alumnos de cuatro colegios, uno de cada provincia gallega, han expuesto en el Parlamento de Galicia su visión sobre la "prudencia" y la "audacia", así como su importancia en la "toma de decisiones", durante un pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles SOS España.

Un total de cuatro estudiantes han ejercido de portavoces de los colegios participantes en una iniciativa que se ha realizado en distintos hemiciclos de otras comunidades, tal y como ha indicado en su intervención el presidente de esta asociación, Pedro Puig.

En concreto, los colegios participantes en el acto, cuyo objetivo era que los alumnos expusiesen sus opiniones en relación a la prudencia y la audacia, han sido el centro Armando Cotarelo Valedor de Boimorto (A Coruña), el colegio Casás de Lugo, el centro Seixalbo de Ourense y el Cerdeiriñas de Vila de Cruces (Pontevedra).

En la sesión plenaria, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha explicado que la elección de estos centros se ha debido a la voluntad de representar a las cuatro provincias, así como a las realidades urbana y rural de la comunidad.

INTERVENCIONES

En este contexto, la estudiante portavoz del colegio Armando Cotarelo Valedor de Boimorto, Lucía Taboada, ha indicado que los alumnos participantes de su centro han asociado la audacia con la "valentía" a la hora de arriesgarse por las propias creencias. Así, ha puesto como ejemplos de ésta a figuras como Rosalía de Castro, Malala y Clara Campoamor.

Mientras, ha expresado que sus compañeros han entendido la "prudencia" como una virtud importante ante la "toma de decisiones", respecto a la que también ha destacado la relevancia de la audacia.

Posteriormente, el representante el colegio Casás de Lugo, Gabriel Aloria, ha coincidido con la importancia de ambas virtudes en las decisiones de la vida. Asimismo, ha presentado la audacia y la prudencia a través de una fábula y ha reivindicado la importancia de la educación en valores como la paz, la justicia y el respeto al medioambiente.

A continuación, el portavoz del colegio ourensano Seixalbo, Jorge Prol, también se ha servido de una fábula para explicar qué significan los conceptos en los que se ha centrado el acto este año.

Finalmente, la portavoz del CEIP Cerdeiriñas de Vila de Cruces, María Luisa Carollo, ha incidido en que la prudencia se basa en "aprender de los errores" propios, mientras que la audacia pasa por la búsqueda del "equilibrio en la toma de decisiones".

VOTACIÓN

Tras las intervenciones de los portavoces, los estudiantes han votado entre doce mociones, cuya ganadora ha sido el compromiso de los propios niños a "ser audaces" y "hacer las cosas" por sí mismos "sin que se lo den todo hecho".

El presidente del Parlamento de Galicia ha clausurado el acto con un discurso en el que ha felicitado a los participantes y les ha instado a "leer", "hacer ejercicio" y llevar una "alimentación sana", así como a "construir un mejor futuro" y "asumir sus compromisos".

Además, ha valorado la educación pública, así como una sanidad gratuita, que cuenta con "una de las ofertas más completas y avanzadas", aunque se "critique" por permanecer "en la sala de espera" o por la dilatación en el tiempo de la realización de una "prueba" que "se demore más de lo que gustaría".

Mostrar comentarios