El programa 'Andalucía profundiza' impulsa la investigación entre los escolares malagueños

  • En el pasado curso escolar 30 centros educativos públicos de la provincia de Málaga han desarrollado un total de 56 proyectos de investigación acogidos a la convocatoria del programa 'Andalucía profundiza' de la Consejería de Educación.
El programa 'Andalucía profundiza' impulsa la investigación entre los escolares malagueños
El programa 'Andalucía profundiza' impulsa la investigación entre los escolares malagueños
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El programa consiste en la realización de proyectos de investigación en centros educativos de Educación Primaria y de Educación Secundaria en horario extraescolar.

Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

En la provincia de Málaga se han desarrollado durante el pasado curso 56 proyectos en los 30 'Centros Profundiza', 17 institutos y 13 colegios, a los que la Consejería de Educación ha aportado en torno a 55.000 euros.

En total han participado en dichos proyectos casi 900 los alumnos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, guiados por 56 docentes.

Cada grupo de alumnado desarrolla un proyecto concreto dirigido por profesorado con experiencia en la realización de este tipo de actividades. Estos proyectos de trabajo permiten abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) María Victoria Atencia de la capital malagueña, que ha desarrollado dos proyectos Andalucía Profundiza sobre Robótica e impresión 3D y el cultivo de plantas en microgravedad simulada, respectivamente.

Este último fue premiado en la final de la última edición Certamen Internacional de Ciencia en Acción celebrada en Algeciras el pasado mes de octubre, tal y como ha recordado.

Alba ha destacado el impulso de la Consejería de Educación a iniciativas como el programa Andalucía Profundiza que "despiertan la curiosidad y el interés del alumnado hacia la realización de actividades de investigación y de ampliación de conocimientos e impulsan la cultura investigadora e innovadora en la escuela".

Asimismo, ha destacado "la especial implicación tanto del profesorado como el alumnado que desarrolla unos proyectos muy interesantes utilizando parte de su tiempo libre".

Los alumnos que participan en el programa pueden acudir al centro educativo a trabajar en sus proyectos cualquier día de la semana en horario de tarde y pueden desarrollar también proyectos de investigación que se centren en cualquier ámbito del conocimiento, no solo el científico-tecnológico-matemático.

Por tanto los proyectos versan sobre distintas temáticas asociadas cualquier ámbito del conocimiento, tales como robótica, cine, cosmética natural, química aplicada, el método científico, animación 3D o los periódicos escolares.

Mostrar comentarios