Aprobados 300.000 euros en ayudas municipales para adaptar edificios a mayores o personas con discapacidad

EUROPA PRESS

El plazo para presentar las solicitudes será a partir del día siguiente a su publicación en el BOR y finalizará el próximo 30 de septiembre.

Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, se incluyen tres tipos de actuaciones: obras de adaptación funcional de viviendas, el 50% del presupuesto; obras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas, el 20% del presupuesto; y obras de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público, el 20% del presupuesto.

En 2015 se concedieron 117 solicitudes de ayudas (de las 133 presentadas) por un importe de 320.566,33 euros, que supusieron una inversión privada de 2,5 millones de euros. De ellas 39 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por importe de 256.580,56 euros y 78 para adaptación de viviendas por un importe de 63.985,34 euros.

En 2014 se concedieron 102 solicitudes de ayudas por un importe de 259.714,26 euros; en 2013 se concedieron 71 ayudas por 238.906 euros; en 2012 fueron 80 las ayudas concedidas por un importe de 300.000 euros y en 2011 se entregaron 59 subvenciones por un importe de 196.502 euros.

Las obras más habituales son adaptación de portal e instalación de ascensor en edificio, bajada de ascensor a cota cero, adaptación de cuarto de baño en vivienda y la adaptación de portal para eliminar barreras.

PERI GUIPUZCOA.

Además, se ha aprobado provisionalmente el PERI nº13 calle Guipúzcoa, que consta de una única parcela de titularidad privada que está delimitada por las calles Avenida de Burgos (sur), Paula Montal (este), calle Guipúzcoa (norte) y una calle sin nombre (sur).

Tras ser sometido a exposición pública por el plazo de un mes, el acuerdo pasa un nuevo trámite tal como se aprobó inicialmente y se trasladará a la Comunidad Autónoma como paso previo a su aprobación definitiva.

Esta parcela estaba ocupada anteriormente por el colegio Paula Montal, que se trasladó a una localización próxima, una pequeña fábrica que no estaba operativa y una actividad de grúas, que se trasladará.

Con el acuerdo de la Junta de Gobierno este PERI avanza un nuevo paso para dotar a la parcela un uso comercial, espacio libre viario y espacio libre de zona de recreo y expansión.

La parcela resultante tendrá una superficie total de 4.426 metros cuadrados, de los que 2.822 serán para uso comercial, 954 para zona verde y 549 para viario.

MAS ACUERDOS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la empresa Iberdrola que tiene por objeto la cesión de instalaciones eléctricas realizadas dentro de las obras de electrificación del polígono industrial Las Cañas.

Las instalaciones cedidas son cuatro líneas subterráneas de media tensión y varios centros de maniobra integrados en la red de distribución de energía que conecta con la nueva subestación eléctrica, recientemente finalizada por la Junta de Compensación con una inversión superior al millón de euros, que da servicio tanto a las primeras empresas ya ubicadas en el polígono como a las que puedan instalarse en los próximos años.

De esta forma se garantiza el suministro de energía eléctrica en estas primeras fases de funcionamiento del polígono industrial de Las Cañas, a la espera de que se construya la línea de alta tensión que traerá la energía procedente de la línea STR de El Arco y garantice los 40 Mw previstos para todo el parque industrial.

Igualmente, se ha aprobado el pliego para la instalación y explotación de nueve puestos de churrería en la vía pública para la temporada 2016-2017, los mismos que en la temporada anterior, cuando se incrementaron en tres actividades.

La concesión es para la temporada 2016-2017, que va desde mediados de octubre hasta finales del mes de mayo. Las ubicaciones son Glorieta del Doctor Zubía (junto a Muro del Carmen); Plaza de Alférez Provisional (junto a calle del Norte); Parque González Gallarza (junto a C/ Pérez Galdós); Parque del Oeste (esquina C/ Gonzalo de Berceo con C/ Ramírez de Velasco); Parque de Las Gaunas (junto a Avenida del Club Deportivo); Parque Rosalía de Castro (Calle Estambrera); Parque Picos de Urbión (en la margen sur de C/ Clavijo); Parque de La Laguna (junto a C/ Duques de Nájera y colegio Doctores Castroviejo); y Plaza Primero de Mayo (C/ Pepe Eizaga).

Además, se ha dado luz verde a la adjudicación definitiva de las subvenciones en materia de educación para el año 2016. Las ayudas se destinan a asociaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de carácter educativo por un importe total de 39.200 euros.

A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares) o programas anuales.

Los beneficiarios son FAPA y Concapa, Asociación de Amigos del Plus Ultra, Asociación de Niños con alta capacidad, la asociación de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Idiomas, la asociación de padres del Conservatorio y asociación de padres y madres de 29 centros escolares de la ciudad de Logroño.

Por último, se ha licitado la contratación de la asistencia técnica para la redacción del Plan Director de Alumbrado Público en la ciudad de Logroño por un importe de 120.000 euros.

Mostrar comentarios