Arranca el último trámite para cerrar la ordenación territorial con garantías de pervivencia de mancomunidades actuales

Arranca el último trámite para cerrar la ordenación territorial con garantías de pervivencia de mancomunidades actuales
Arranca el último trámite para cerrar la ordenación territorial con garantías de pervivencia de mancomunidades actuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado este viernes en qué consiste este último trámite y las cuestiones que se incluirán en la norma que respalde la conformación de las UBOST como consecuencia de "múltiples reuniones y estudios".

En concreto, el proyecto de Ley de los mapas rurales incluirá al menos siete puntos más entre los que destacan la garantía del mantenimiento de los servicios públicos esenciales autonómicos en el medio rural, es decir, se aseguran las escuelas, consultorios y CEAS, entre otros, con el fin de espantar "fantasmas" existentes en torno a este asunto desvelados en numerosas consultas.

Asimismo la Junta ha considerado que la ley deberá ofrecer también garantías de pervivencia a las mancomunidades actuales así como su financiación siempre que funcionen bien, un punto muy debatido sobre el que De Santiago-Juárez ha explicado que "parece sensato" que sean tratadas igual que las mancomunidades de interés general.

"Parecía que con la Ley desaparecían las mancomunidades clásicas y nunca se ha establecido así, lo que hacemos es crear una herramienta nueva", ha insistido De Santiago-Juárez, quien ha manifestado que "unidos" los municipios serán "más fuertes" para prestar servicios.

El consejero de la Presidencia ha considerado que "no es demasiado complejo" establecer cuales son las mancomunidades de las 239 actuales que funcional bien, ya que para ello se analizarán las cuentas, se hará un pulso entre los municipios que las conforman y se estudiará si han tenido actividad.

No obstante, De Santiago-Juárez sí ha dejado claro que una cosa es "flexibilizar" y otra "anarquía", tras lo que ha considerado que cuando un municipio pertenece a varias mancomunidades es "difícil" que funcione bien.

A través del proyecto de ley que acompañará a los mapas de ordenación rurales se incluye también la flexibilización de las cartera de competencias de las mancomunidades de interés general, ya que, desde la apuesta de que sea homogénea, se pretende que tenga un núcleo menor.

Otras de las cuestiones es conseguir que no sean "tan cerrados" los criterios de coincidencia de mancomunidades con las UBOST, la garantía de pervivencia de las mancomunidades de vida y tierra y los municipios que forman parte del Consejo Comarcal de El Bierzo tengan consideración de mancomunidad de interés general para "animarles" a ceder competencias.

177 UNIDADES BÁSICAS RURALES

Todas estas cuestiones que incluirán en la Ley que refrendará la creación de los mapas de ordenación y servicios rurales, un total de 177, una menos que las aprobadas antes de iniciar la consulta con las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo, ya que en Segovia tres UBOST se han refundido en dos y que afecta a los municipios de Otero de Herreros, Ortigosa del Monto, La Losa y Navas de Riofrío.

Como ha detallado De Santiago-Juárez en este trámite se presentaron un total de 21 alegaciones, de las que se admitieron 12 que implican modificaciones en 15 UBOST de las que cinco se refieren a cambios en la denominación, nueve a cambios de municipios y una a un cambio de núcleo de población.

Así, en la provincia de Ávila se ha cambiado la denominación de la unidad 'Piedrahíta Valle del Corneja' y en la de León se ha modificado el nombre de 'Omaña-Luna', 'Valle del Porma-Curuño' y 'Montaña de Riaño', se ha incluido el núcleo Correcillas con Valdepielago y se han cambiado de UBOST los municipios leoneses de Valderey, Villasabariego y Santa Colomba de Curueño.

En Palencia se ha cambiado la denominación de la unidad 'Vega-Valdavia' y en Segovia se han cambiado de unidad el Real Sitio de San Idelfonso, Otero de Herreros, Ortigosa del Monto, la Losa, Navas de Riofrío y Codorniz.

No obstante, el consejero de la Presidencia ha detallado que las alegaciones presentadas únicamente afectaban al nueve por ciento del total de unidades, por lo que, a su juicio, las diputaciones han considerado "razonable" el resto.

Los mapas serán sometidos desde el 12 de mayo a información pública y contarán con el plazo de un mes, hasta el 13 de junio, para que los municipios puedan hacer alegaciones de nuevo. Tras este último trámite se convocará al Consejo de la Corporación Local para dar a conocer los últimos informes de la Junta sobre las alegaciones pertinentes, tras lo que se elaborará una norma con rango de Ley para elevar el proyecto a las Cortes.

De Santiago-Juárez ha avanzado que el objetivo de la Junta era que esta normativa estuviera aprobada a finales de junio o principios de julio, aunque, dada la convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio se pueden dilatar los plazos. En todo caso ha aclarado que se dará luz verde a esta ley en este año.

El consejero de la Presidencia ha confiado además en contar con el respaldo de la oposición. "Soy optimista por naturaleza", ha manifestado, tras lo que ha insistido en que se habla de "personas" y de "garantizar buenos servicios a los municipios".

No obstante, ha asegurado que hablará con "todos los grupos parlamentarios", al tiempo que ha recordado el acuerdo rubricado el 22 de julio por los portavoces y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, donde se instaba a la Junta a trabajar en las unidades básicas rurales.

LOS MAPAS Y LAS ALEGACIONES

Los 177 mapas se suman a los 15 ya aprobados sobre las unidades básicas urbanas. Así, las UBOST rurales engloban a 2.233 municipios de Castilla y León, cada unidad está compuesta por una media de 12,8 localidades y una población media de 6.718 habitantes.

En concreto, la provincia de Ávila contará con 20 áreas rurales que engloban a 253 municipios; en Burgos 23 con 370 municipios; León 26 con 212 municipios; Palencia 16 con 191 localidades; Salamanca 26 con 363; Segovia 13 con 193; Soria 13 con 183; Valladolid 21 con 223 y Zamora 19 con 245.

Mostrar comentarios