El Ayuntamiento de Alcalá la Real pone en marcha el Consejo de la Infancia

El Ayuntamiento de Alcalá la Real pone en marcha el Consejo de la Infancia
El Ayuntamiento de Alcalá la Real pone en marcha el Consejo de la Infancia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con este órgano, según ha explicado en una nota el Consistorio, se refleja "el compromiso institucional de darle la palabra a la infancia", de escuchar a los menores, ya que "en el mundo veloz actual" sólo ellos "son capaces de ver más allá sin intereses escondidos y de forma transparente".

"En sus pequeñas manos está el presente y el futuro y las personas adultas que rodean sus vidas las protegen y diseñan, muchas veces, a su antojo", han explicado para añadir que la idea se apoya e inspira en la obra de Francesco Tonucci 'La ciudad de los niños y las niñas'.

Los consejeros serán 21 niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y doce años, escogidos aleatoriamente por los centros entre todos los alumnos de Infantil y Primaria de los centros alcalaínos y la duración en el cargo es de cuatro cursos escolares. La forma de elección ha sido por sorteo o cualquier criterio al azar que determine cada centro "para evitar liderazgos predefinidos".

La distribución, en concreto, será: uno del Martínez Montañés; cuatro del CEIP Alonso de Alcalá (tercero de Infantil, segundo, cuarto y sexto de primaria); cuatro del colegio José Garnica (tercero de Infantil, primero, tercero y quinto de Primaria); tres de la SAFA (segundo, cuarto y sexto de Primaria); dos de Cristo Rey (primero y quinto de Primaria); tres de Sierra Sur y otros tantos de El Olivo (Primaria en ambos casos) y uno de Valle de San Juan (Primaria).

Una vez constituido el Consejo, los centros educativos prestarán su colaboración para la autorización de salida del alumnado a las sesiones con una periodicidad trimestral, coordinadas por el secretario y coordinador en dependencias municipales, así como la elección de nuevos candidatos. También se cuenta con el asesoramiento de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Precisamente, la psicopedagoga y presidenta de este colectivo, Mar Romera, ha ejercido este lunes como madrina de este órgano el día de su constitución en un acto en el que también han participado el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejala de Educación y Participación, Ana Belén Serrano.

"Es un honor y una alegría contar con Mar Romera para este Consejo, persona que engancha con lo que transmite y que es capaz de movilizar a personas relacionada con la educación, un tema fundamental para la actual legislatura en el Ayuntamiento alcalaíno. Entendemos que estamos en un momento óptimo para dedicarlo a la educación, competencia limitada para el Ayuntamiento pero sobre la que podemos jugar un papel importante", ha dicho el regidor.

INNOVACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Ha recordado, asimismo, que una de las medidas que se llevarán a cabo de acuerdo con la consulta para el presupuesto participativo son mejoras en los centros educativos. Junto a ello, ha resumido en dos los objetivos educativos fundamentales para el Ayuntamiento: "apoyar la innovación educativa", con encuentros con profesionales o el trabajo que desde la Escuela Infantil la Mota, e "implementar el proyecto de la Ciudad de los Niños, para que la opinión y participación ayude a recuperar una ciudad mejor y enfocada a ellos".

Por su parte, Serrano ha añadido que con este consejo se pretende "educar emocionalmente, pues la educación formal está ahí, pero carecemos de una educación emocional, que enriquece a los niños y a las familias". "En el consejo van a tener oportunidad de expresarse, opinar, decidir, compartir y de diseñar la ciudad que ellos necesitan y que necesitamos", ha comentado.

Mar Romera, finalmente, ha destacado que los menores "pueden aportar mucho" y ha agregado que "cuando una ciudad decide arriesgar para dar la voz a los niños y niñas, se decide también un municipio no solo para sino, también, con la infancia".

"La infancia prestará así un servicio a la sociedad y al Ayuntamiento, porque su creatividad, su implicación y su capacidad de ver con otros ojos, lo que los adultos hemos perdido, conforman un gran valor", ha manifestado la psicopedagoga.

Mostrar comentarios