Ayuntamiento y FRAVM renuevan en 2017 el Servicio de Dinamización Vecinal, que llegará a 23 barrios de 11 distritos

  • La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el convenio de subvención entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para el desarrollo del Servicio de Dinamización Vecinal, que llegará a 23 barrios de once distritos.
Ayuntamiento y FRAVM renuevan en 2017 el Servicio de Dinamización Vecinal, que llegará a 23 barrios de 11 distritos
Ayuntamiento y FRAVM renuevan en 2017 el Servicio de Dinamización Vecinal, que llegará a 23 barrios de 11 distritos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dotado con una inversión de 864.456 euros, forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2018 del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. El acuerdo entre Ayuntamiento y la FRAVM arrancó en 2004.

Desde el Consistorio han explicado que los buenos resultados obtenidos les han llevado a ir renovando el acuerdo para prestar servicios de dinamización vecinal.

El primero de ellos fue un programa piloto firmado en 2004, que tuvo su continuidad en un primer convenio anual en 2007 para 19 barrios de la capital.

El de más envergadura llegaría un año más tarde, firmado por el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que extendió su duración hasta 2011 con una dotación económica de 3.368.819,39 euros. Posteriormente se ha ido renovando anualmente hasta el aprobado hoy para 2017.

El objetivo general de estos convenios pasa por apoyar, a través del movimiento asociativo ya existente en cada barrio, la mediación vecinal e intercultural entre los vecinos y vecinas de Madrid.

El Servicio de Dinamización Vecinal ha centrado sus actuaciones en fortalecer la capacidad transformadora y de superación de la comunidad de cada uno de los barrios en los que ha actuado.

ACCIONES DEL SERVICIO DE DINAMIZACIÓN

Desde 2004 este convenio de dinamización vecinal ha dado frutos como la promoción del Año Nuevo Chino en Usera; la intermediación con usuarios de un campo de acuavoley en el parque de San Isidro (Carabanchel) para hacer un uso corresponsable de este espacio mediante la promoción de la autorganización de sus usuarios; el proyecto Lengua y Cultura dirigido a fomentar la participación, el acceso a la formación y la integración de mujeres migrantes en Vicálvaro, Carabanchel y Usera o procesos de intervención comunitaria en espacios públicos con problemas de convivencia.

También ha hecho viable Radio Tragineros, un programa realizado por personas con trastornos de salud mental en el distrito de Tetuán; el proyecto AEIOU de mediación y convivencia en centros educativos de Infantil y Primaria en los distritos de Fuencarral, Tetuán, Usera y Villaverde; el impulso de Parados en Movimiento de Ciudad Lineal para fomentar soluciones colectivas y generar redes de solidaridad y de apoyo mutuo entre personas desempleadas o el proyecto Interplazas de impulso de un uso cultural y comunitario de las plazas de Tirso de Molina, Lavapiés, Agustín Lara, Ministriles y de la calle Santa Fe.

El equipo de profesionales del servicio de dinamización consta de un coordinador general, un coordinador de servicio, un auxiliar administrativo y 22 dinamizadores vecinales, que actuarán en los 23 barrios definidos para este convenio de 2017.

Los barrios de influencia conveniados en este ejercicio son San Isidro, Alto de San Isidro-Comillas, Comillas (Carabanchel), Lucero (Latina), Lavapiés (Centro), Quintana (Ciudad Lineal), Poblado A y B (Fuencarral-El Pardo), Triángula del Agua, Entrevías, San Diego y El Pozo (Puente de Vallecas), Ventilla-Almenara, Bellavistas (Tetuán), San Fermín, Orcasitas, Almendrales (Usera), Valdebernardo (Vicálvaro), UVA de Vallecas, Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), Los Ángeles, Villaverde Alto, Los Rosales, San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde).

FUTURA ORDENANZA

La dinamización vecinal a través del trabajo conjunto con el asociacionismo de barrios y distritos es la base de la cooperación público-social que el Gobierno de Ahora Madrid está implementando y para la que está elaborando una futura ordenanza.

En ella se abordarán nuevos mecanismos para necesidades detectadas y no suficientemente cubiertas por el sector público y en las que las iniciativas sociales son clave ya que pueden dar respuesta a realidades que respondan a los retos y requerimientos de las sociedades actuales.

Las fórmulas bajo las que se articulará esta cooperación público-social serán varias, desde proyectos conjuntos desarrollados entre el Gobierno municipal y entidades, como el aprobado hoy de dinamización vecinal con la FRAVM, a apuestas de innovación social o inversiones vía presupuesto municipal en Tercer Sector.

Mostrar comentarios