El Ayuntamiento habilita el centro Elcano como refuerzo al centro de acogida ante la ola de frío

El Ayuntamiento habilita el centro Elcano como refuerzo al centro de acogida ante la ola de frío
El Ayuntamiento habilita el centro Elcano como refuerzo al centro de acogida ante la ola de frío
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández (PCSSP), ha explicado que se trata de una medida preventiva, puesto que "todavía existen plazas libres tanto en el Centro de Acogida Municipal como en el albergue de Caballeros Hospitalarios" y Elcano "no abrirá sus puertas hasta que se sobrepase el límite de estos dos centros".

Según ha detallado, en lo que va de mes, la ocupación media del Centro de Acogida Municipal ha sido del 80 por ciento, mientras que la del albergue de Caballeros Hospitalarios ha sido del 50 por ciento.

"En total se pone a disposición de las personas sin hogar 70 plazas para poder resguardarse del frío", ha señalado Ana Fernández, que ha incidido en que "ante las bajas temperaturas que se registrarán en la ciudad durante los próximos días se ha decidido tener preparado el centro de Elcano por si fuera necesario, pues calculamos que hay unas 125 personas que carecen de un techo bajo el que dormir en la ciudad".

Es por este motivo por que el que este lunes se reunieron los concejales de Asuntos Sociales, Policía Local, y Deporte, Ana Fernández, David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos, respectivamente, junto a los directores de área y técnicos para ultimar el dispositivo y reforzar el trabajo que se hace durante la campaña del frío. "Se trata de coordinar todos los recursos para anticiparnos a cualquier circunstancia que pueda surgir", ha añadido Fernández.

Así, en la reunión se expuso la labor que han emprendido ya los agentes de la Policía Local entre este colectivo para informarle de la existencia de plazas vacías en el albergue, una labor en la que también participa la trabajadora social del albergue municipal. Además, los agentes repartirán bebidas calientes y alimentos y se ofrecerán para su traslado.

Cabe recordar que durante esta campaña del frío se han reforzado los recursos municipales como la supresión de la estancia máxima en el albergue mientras haya plazas disponibles. Además, se han puesto en marcha algunas de las iniciativas propuestas por la mesa específica de la campaña del frío creada en el seno de la Mesa de Personas Sin Hogar para mejorar la operatividad de las iniciativas que se plantean.

Así, la trabajadora social del Centro de Acogida Municipal ha comenzado a realizar rutas de calle para informar, orientar sobre los recursos que se ponen a disposición de las personas sin hogar como recabar las razones por las que miembros de este colectivo no acuden al albergue.

Además, se ha hecho entrega de bolsas con bocadillos, fruta o lácteo y bebida a las personas que se encontraban durmiendo en la calle.

Mostrar comentarios