Más de 71.000 alumnos inician las clases en ESO, Bachiller, FP, Educación Permanente, Música e Idiomas

Más de 71.000 alumnos inician las clases en ESO, Bachiller, FP, Educación Permanente, Música e Idiomas
Más de 71.000 alumnos inician las clases en ESO, Bachiller, FP, Educación Permanente, Música e Idiomas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 98,5 por ciento de los matriculados en estas enseñanzas no universitarias, 70.087, acudirán a centros educativos sostenidos con fondos públicos, mientras que el 1,5 por ciento se formarán en centros educativos de titularidad privada.

Por tipo de enseñanzas, los alumnos que inician el curso escolar 2016-17 matriculados en Educación Secundaria asciende a 28.743, en Bachillerato son 10.638 alumnos, las aulas de Formación Profesional acogerán a 8.378 alumnos, en Educación Permanente son 14.547, mientras que en las Enseñanzas de Régimen Especial (idiomas y música) son 7.925 los alumnos matriculados.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha apuntado estos datos durante el acto oficial de inicio de curso en los institutos de la provincia jiennense que se ha celebrado esta mañana en Villanueva del Arzobispo.

"Comenzamos con un curso académico que está marcado por la innovación de la oferta educativa en Formación Profesional, con la incorporación de nuevos título en la modalidad de FP Dual, y que se caracteriza por el esfuerzo que desarrollamos desde todo el sector educativo para paliar los efectos de la Lomce", ha afirmado.

La transformación de la oferta en Formación Profesional, según ha remarcado Caballero, es una de las principales líneas de trabajo del Gobierno andaluz para adaptarla a las necesidades sectoriales y productivas de Andalucía.

"Las enseñanzas de FP han supuesto en este curso 2016-2017 una apuesta muy importante de la Consejería de Educación en la provincia de Jaén con la implantación de nuevos ciclos en FP Básica y en los grados medio y superior", ha manifestado.

En el ámbito de la Formación Profesional Básica se han implantado el ciclo de Servicios Comerciales en el IES Puerta de Arenas, de Campillo de Arenas y el de Alojamiento y Lavandería en el IES 'Los Cerros', un ciclo destinado al alumnado de Educación Especial Específica.

Con carácter dual, dentro de esta Formación Profesional Básica, son de nueva implantación el de Industrias Alimentarias en el IES Torreolvidada, de Torredelcampo; el de Informática y Comunicaciones en el IES Jándula de Andújar y el de Reforma y Mantenimiento de Edificios en el IES García Lorca de la capital.

"Nuestra provincia cuenta para este curso con 10 nuevos proyectos de FP dual, lo que supone que tengamos 26 proyectos funcionando en nuestra provincia con 338 alumnos/as y 187 empresas e instituciones implicadas en esos proyectos", ha apuntado.

Además de los ya mencionados de FPB con carácter dual, se han implantado un CFGS en Mecatrónica Industrial en el IES Jándula de Andújar y un CFGM de Electromecánica de vehículos automóviles en el IES El Valle, de Jaén capital. A estos se les suma otro CFGM de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros, en el IES Fernando III de Martos.

Asimismo, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá acogerán un CFGS de Administración y Finanzas, la de Andújar un CFGS de Educación Infantil y un CFGM de Electromecánica de vehículos automóviles y, por último, la de Linares un CFGS de Automoción.

AMORTIGUAR LA LOMCE

Respecto a la implantación total de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la delegada ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Educación, para amortiguar "en la medida de lo posible" el impacto de esta ley con la aplicación de una normativa autonómica que, según ha precisado, cuenta con el consenso de todos los sectores educativos y tiene el objetivo de proporcionar al alumnado un currículo basado en competencias.

"Además, nuestra normativa permitirá que el alumnado curse materias que la ley excluye o reduce como son Educación Artística, Educación para la Ciudadanía, Derechos Humanos y práctica digital", ha apuntado la delegada territorial.

Por último, ha señalado que en Bachillerato se mantiene la asignatura de Tecnologías de la Información en los dos cursos y se incorpora como novedad Programación y Computación para segundo. "En Andalucía no vamos a publicar ningún tipo de rankings, ni vamos a permitir que el futuro del alumnado dependa de una prueba aislada por lo que apostaremos por una evaluación continua", ha dicho.

CENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS EN CONVIVENCIA

La apertura oficial del curso escolar en los institutos de la provincia de Jaén lo ha organizado el IES Nieves López Pastor, de Villanueva del Arzobispo, en el Teatro Cine Regio. Este centro educativo ha sido reconocido por la Consejería de Educación como 'Centro de Buenas Prácticas en Convivencia', junto con otros tres centros educativos de Andalucía.

"El instituto de Villanueva del Arzobispo se caracteriza por la inmediatez de sus protocolos de actuación para casos contrarios a las normas de convivencia y por la evolución positiva en los resultados de sus alumnos de ESO y Bachillerato en los últimos cuatro años", ha explicado Caballero.

Este centro educativo, que es bilingüe, cuenta con un total de 409 alumnos para el curso 2016-17 en las enseñanzas de ESO, Bachillerato y FP Básica. Además, es centro receptor del servicio gratuito de transporte escolar del que se beneficiarán este curso cerca de 30 escolares.

Mostrar comentarios