Baeza acoge los actos de la Junta en la provincia con motivo del Día Internacional de la Infancia

Baeza acoge los actos de la Junta en la provincia con motivo del Día Internacional de la Infancia
Baeza acoge los actos de la Junta en la provincia con motivo del Día Internacional de la Infancia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El programa de actividades incluye una exposición sobre los derechos de la infancia realizada por menores; la representación teatral de la obra titulada 'La cerillera', a cargo del grupo de 'La Paca' en el teatro Montemar; una actividad para participantes de uno a tres años de denominada 'Crecemos jugando' en la escuela infantil Leocadio Marín y otra llamada 'Tenemos derechos a aprender y a divertirnos' para alumnos de 1º y 2º de Primaria.

La jornada de este sábado 19, se dedicará a desarrollar juegos alternativos con escolares de distintos centros de enseñanza en el pabellón polideportivo municipal baezano de San Andrés.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega ha destacado que el Gobierno andaluz trabaja para concretar las políticas de atención a la infancia y a las familias andaluzas en los próximos cuatro años y que con su elaboración se pretenden instaurar una nueva cultura de la infancia, para que los niños y niñas disfruten de un elevado reconocimiento social.

"A través del II Plan de la Infancia y la Adolescencia se define a este grupo de población como una prioridad política y, por tanto, presupuestaria. Las políticas dirigidas a la infancia contemplan una mirada distintiva y compensatoria, así como un esfuerzo de discriminación positiva hacia aquellos recursos y estrategias que afectan a grupos de niños de mayor vulnerabilidad personal y familiar", ha señalado la delegada.

Por otro lado, Teresa Vega ha remarcado, durante la celebración de un pleno municipal con los menores como protagonistas, que "es una gran alegría para todos ver cómo durante estos dos días los niños y niñas participantes en las actividades se divertirán y se formarán a la misma vez que las personas más mayores trabajamos para cuidar a este sector de la población, que es el futuro de mañana".

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2016-20), que se presentaba el pasado 9 de noviembre en la provincia de Jaén, constituye el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y las familias andaluzas en los próximos cuatro años con el objetivo de garantizar la protección integral de los menores en las políticas públicas y reforzar las medidas para garantizar sus derechos y evitar situaciones de exclusión social.

"Con este nuevo plan pretendemos propiciar la presencia y significación de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos, promoviendo una nueva ciudadanía de los niños y niñas", ha apuntado Vega.

Otros de los objetivos de esta iniciativa es que se generen las mejores oportunidades para que los menores desarrollen sus capacidades y su potencial de vida, se promuevan sus derechos, su plenitud, su bienestar y su educación, además que se sientan seguros, confiados y protegidos contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia, y se valore en alto grado su posición como actores sociales y contribuyentes al desarrollo colectivo".

Mostrar comentarios