Una escuela de Barcelona implanta un plan de ingeniería basado en uno extendido en EE.UU.

EUROPA PRESS

El método se basa en el STEM del museo de Boston --con el que ha alcanzado un acuerdo--, que contempla las materias troncales de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, al que la escuela privada barcelonesa añade la vertiente artística, convirtiéndolo en un sistema pionero en Europa.

El presidente y director del Museo de la Ciencia de Boston, Ioannis Miaoulis, en una visita a Barcelona, ha explicado a Europa Press que la iniciativa se inició en 1995 en la Tufts University --de la que era decano-- para introducir las ingenierías en el currículum escolar, pero comprendió que era mejor mover la iniciativa al museo y desarrollar desde allí materiales y currículum.

Desde ese momento, el museo ha formado a 140.000 profesores y sus libros han sido utilizados por millones de niños en todo Estados Unidos: "Ahora las ingenierías están sobre la agenda de las escuelas", ha remarcado.

Ha remarcado que se ha pasado en 1995 de tener 100 clases y 2.000 alumnos que hacían ingeniería en Estados Unidos a miles de clases y millones de alumnos en la actualidad, en unos años en los que ha cambiado mucho la actitud de los padres frente a las ingenierías.

Ha explicado que este acuerdo con L'Horitzó --una de las impulsoras del proyecto EscolaNova21-- convierte a la escuela barcelonesa en su principal 'partner' en Europa para introducir el programa, pese a que colabora con otros museos de ciencia europeos.

FOMENTAR VOCACIONES CIENTÍFICAS

La directora de L'Horitzó, Anna Valero, ha remarcado a Europa Press que el programa se ha iniciado en la escuela con los niños de 8 y 11 años, y que es un método que busca fomentar las vocaciones científicas.

Valero ha explicado que este verano dos maestras de la escuela barcelonesa se han desplazado a Boston para conocer de primera mano este método para irlo enseñando a otros profesores del centro.

L'Horitzó, fundada en 1968 y que recibe un número máximo de 300 alumnos al año, defiende que el proyecto educativo sea a través de "retos significativos" con un aprendizaje creativo y experimental.

Mostrar comentarios