Bayo defiende un modelo educativo "de calidad construido con el consenso de todos"

Bayo defiende un modelo educativo "de calidad construido con el consenso de todos"
Bayo defiende un modelo educativo "de calidad construido con el consenso de todos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comparecencia, el consejero ha estado acompañado por el director general de Educación, Alberto Galiana; el subdirector general de Universidades y Formación Permanente, Miguel Ángel Fernández; y el subdirector general de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza.

Bayo ha explicado que las jornadas "van más allá de una declaración de intenciones del modelo educativo que queremos para La Rioja". El programa "refleja nuestra firme voluntad de alcanzar un modelo educativo de calidad, innovador, plural, estable, sostenible, bilingüe, sensible a las necesidades y problemas de quienes conforman la comunidad educativa y, lo más importante, construido con el consenso de todos".

Las jornadas, organizadas por el Gobierno de La Rioja con Siena Comunicación, nacen con vocación de continuidad y van a abordar "los aspectos más relevantes o que más nos preocupan". Desde una perspectiva global, "queremos que las jornadas sean una herramienta clave para mostrar de dónde partimos y hacia dónde queremos avanzar". En definitiva, "que nos aporten no sólo una radiografía de la situación actual, sino una visión aproximada de lo que queremos ser y construir entre todos".

"Somos ambiciosos porque queremos conseguir el mejor modelo educativo posible para nuestra sociedad, para lo cual, no vamos a escatimar medios ni esfuerzos para alcanzar el acuerdo en los temas que requieren máxima unidad". "Juntos somos más fuertes y juntos lograremos un modelo educativo mejor", ha insistido Bayo.

PRIMERA JORNADA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, abrirá las jornadas a las 9,45 horas en Riojaforum. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Catherine L'ecuyer, colaboradora del Mind-Brain Center, quien hablará sobre su libro 'Educar en el asombro'.

El apartado 'Educación y Empleo' dará comienzo a las 11,45 horas y constará de una mesa redonda que analizará la 'Ventaja de la FP Dual para el tejido empresarial de La Rioja'. Estará moderada por Jorge Arévalo, del Gobierno vasco, y contará con las intervenciones de Eva Blanco, de Bankia; Jaime García Calzada, de la Federación de Empresarios de La Rioja; José María Ruiz-Alejos, de la Cámara de Comercio; y Jesús Ruiz, del IES Inventor Cosme García.

La primera jornada se completará con el bloque denominado 'Innovación en Educación', que dará comienzo a las 17,00 horas con el coloquio 'Innovación en Educación. Escuela del siglo XXI', moderado por José María Moya, del periódico Magisterio. Contará con la participación de Javier González, de Fundación Telefónica; Raúl Santiago, de la Universidad de La Rioja; María José Paz, de Intef; Araceli Vendrell, del Colegio Montserrat; y Marina Gómez, del CEIP Las Gaunas.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada arrancará el día 19, a las 10.00 horas, con la charla de Nidia Represa, autora de 'Bajo mi piel: Vivencias y decisiones de una persona ciberacosada". A continuación, a las 11.00 horas, y bajo el epígrafe 'Seguridad en Internet y acoso escolar', dará comienzo la mesa redonda 'Internet y menores, límites y disciplina', que contará como moderador con José Luis Blanco, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la misma tomarán parte: Benjamín Ballester, de la Fundación ANAR; Carlos Represa, del Instituto para la Competencia Digital Docente (ICD); y Antonio Guzmán, de la Fundación Mapfre.

La sesión matinal concluirá a las 12,35 horas, con la conferencia de Robert Swartz, del Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento (The National Center for Teaching Thinking-CNTT), que pronunciará la conferencia 'Enseñar a pensar'. El CNTT es uno de los laboratorios educativos más prestigiosos de Estados Unidos.

Las jornadas concluirán con dos actividades vespertinas. La primera de ellas, a las 18,00 horas, en el IES Comercio, consistirá en el taller de padres 'Familia y ciberacoso: ¿Cómo podemos detectarlo y ayudarles', a cargo de Nidia Represa.

Como colofón, a las 19,30 horas, en el Centro de Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía, tendrá lugar la conferencia de clausura, titulada '¿Una clase sin libros? La revolución pedagógica de Giner de los Ríos vista en clave actual', a cargo de Gonzalo Capellán, consejero de Educación en Reino Unido e Irlanda.

Además, desde el lunes 16 de mayo y hasta el viernes 20, ambos inclusive, se podrá visitar en la capilla de La Bene la exposición sobre la figura del pedagogo, filósofo y ensayista Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839-Madrid, 1915).

Mostrar comentarios