Bonig advierte de que los valencianos pagarán en 2017 un 8% más en impuestos y tasas que en el último año del PPCV

Bonig advierte de que los valencianos pagarán en 2017 un 8% más en impuestos y tasas que en el último año del PPCV
Bonig advierte de que los valencianos pagarán en 2017 un 8% más en impuestos y tasas que en el último año del PPCV
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido de que los ciudadanos de la Comunitat pagarán en 2017 un 8,5% más en impuestos y en tasas que en el último año de los 'populares', al sumar 2.157,5 euros frente a 1.990.

Bonig se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña 'Que no te borren la sonrisa' cuyo objetivo es denunciar el "impuestazo" con el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, "van a castigar a los valencianos".

En esta campaña, que en una primera fase se dirigirá sobre todo a redes sociales, se explicará a los ciudadanos "aquello que ni el presidente de la Generalitat ni la vicepresidenta del Consell se atreven a explicar, que es cómo van a subir los impuestos a los valencianos en más de 840 millones de euros", ha subrayado.

Al respecto, Bonig ha criticado que el aumento de la recaudación vía incremento de la presión tributaria a los valencianos "se va a destinar a subir el sueldo de los altos cargos un 1%, a contratar asesores y seguir creando empresas publicas y agencias, y no a mejorar la educación, ni la sanidad y ni las prestaciones sociales".

Así, ha puesto como ejemplo que Oltra va a pasar de tener cinco asesores a disponer de nueve, que van a costar más de 176.000 euros anuales, y ha destacado que las agencias y empresas públicas "donde seguir colocando afines para mantener el equilibrio inestable del mestizaje" van a suponer un incremento del coste del sector público de más de 384 millones de euros.

Además, Bonig ha explicado que el Consell va a rebajar la bonificación en el impuesto de sucesiones del 75% al 50%, de modo que una persona que reciba una herencia va a pagar por ella justo el doble; la modificación del IRPF va a hacer que a un valenciano con una renta anual de 69.000 euros, como la de Puig, sólo le aumente el tipo un 0,02%, mientras que a un ciudadano con una renta de 30.000 euros el tipo marginal le incremente un 4%. "Están cargando la subida de impuestos a las clases medias y no a las rentas altas", ha advertido.

También ha incidido en que suben el impuesto especial a determinados tipos de transporte por encima del mínimo estatal; el copago aumenta un 4%; la tasa de servicios académicos y enseñanzas superiores aumenta un 84%; el precio público de transporte y manutención para centros docentes en primaria y dependientes de la Generalitat sube un 60% y para centros de secundaria un 11%; y la tasa administrativa en materia educativa sube un 394% respecto a 2015.

"Si cada ciudadano de la Comunitat pagaba una media de 1.990 euros en impuestos y tasas en el último año de gobierno del PP, en 2017 pagarán 2.157,5 euros, un 8,5% más", ha recalcado. "Y por si fuera poco, ya amenazan con nuevos impuestos, tal y como anunciaba la semana pasada un alto cargo de la conselleria de Hacienda", ha señalado.

Por ello, el PPCV va a poner en marcha esta campaña de sensibilización, "sencilla y participativa, pero lamentablemente basada en hechos reales: el injusto castigo de PSOE y Compromís a los valencianos para pagar el despilfarro de los juegos de poder entre las distintas facciones del pacto del Titanic". La iniciativa se basa, en una primera fase, en videos de 30 segundos que se distribuirán a través de las redes sociales para explicar como afecta a una familia valenciana --Los Martínez-- la subida de impuestos.

ACTO POR EL AGUA CON EURODIPUTADOS

Por otro lado, Isabel Bonig ha avanzado que el próximo día 25 de noviembre se celebrará en Orihuela (Alicante) un acto con una delegación de eurodiputados españoles encabezados por Esteban González Pons; con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y con el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para reivindicar la llegada del agua que las tres comunidades autónomas necesitan para su futuro.

Bonig ha explicado que será una jornada estructurada en diversas mesas técnicas para que los europarlamentarios conozcan de primera mano las necesidades en materia hídrica tanto de la Comunitat, como de Murcia y Andalucía.

Mostrar comentarios