Borrell dice que no se puede ofrecer a G. Bretaña mejor trato que a Noruega en su salida de la UE para evitar contagios

Borrell dice que no se puede ofrecer a G. Bretaña mejor trato que a Noruega en su salida de la UE para evitar contagios
Borrell dice que no se puede ofrecer a G. Bretaña mejor trato que a Noruega en su salida de la UE para evitar contagios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Borrell ha protagonizado el acto de inauguración del Módulo 'Jean Monnet' en política económica europea de la Universidad de Cantabria, abriendo un debate sobre la integración o desintegración de la Unión Europea.

El catedrático y doctor en Ciencias Económicas ha repasado el origen del Brexit, afirmando que restringir el libre movimiento de personas está en el origen de la decisión británica, si bien les interesa seguir en el Mercado Único.

"Espero que ahora, en la negociación de su salida de la Unión Europea, se les deje claro que si no hay libre circulación de personas, tampoco hay acceso al mercado único. No se les puede ofrecer un trato mejor que el que se tiene con Noruega porque entonces sí que tendríamos un efecto contagio", ha advertido.

Si bien ha reconocido que existe "una gran incertidumbre" sobre lo que va a pasar, también ha recordado que se pensó que al salir del euro "les iba a ir fatal (a los británicos), y no fue así".

Respecto a la libre circulación de personas, ha recalcado que en Europa existe "un gravísimo problema demográfico", especialmente en Alemania y España, que solo se podrá resolver con aportaciones "mucho más grandes" de inmigrantes, que provienen "de sitios nada prósperos ni en paz, y que son cada vez mucho más diferentes a nosotros, a nuestras culturas". Por eso, ha considerado que promover la integración de estas personas debería ser "un tema prioritario hoy en día". "Esto no va a parar. No es algo circunstancial", ha señalado.

INTEGRACIÓN POLÍTICA

"Es necesario que los estados estemos cada vez más unidos, pero lo que es cierto es que tenemos una percepción muy diferente del mundo, de nuestros valores, y, claro, así no se puede hacer ninguna política económica común. Por eso creo que intentar avanzar en integración política no tiene perspectiva. Las diferencias entre nosotros no se van a superar de inmediato", ha sostenido.

Así que, según ha planteado el exministro, una solución podría ser "integrarnos más unos cuantos, porque todos no lo vamos a hacer. Porque si no, nos vamos a quedar con un gran mercado y con una moneda que no sirve a los intereses de todos los países".

Borrell ha destacado que los jóvenes de hoy en día "no son tan europeístas" como lo fue su generación porque no existe un "relato" de Europa. En su opinión hay que explicar que no se pierde identidad por ser parte de Europa, ofrecer una visión más positiva de Europa de lo que se ha venido haciendo en los últimos años. "Hay que crear elementos de confianza en esa Europa que fortalece nuestra posición en el mundo globalizado", ha señalado.

MÓDULO JEAN MONNET

El módulo Jean Monnet sobre política económica europea fue concedido por la Comisión Europea a la Universidad de Cantabria bajo la dirección de Judith Clifton, profesora del Departamento de Economía de la propia universidad.

Este módulo convierte a la UC en uno de los referentes, tanto nacionales como europeos, en la investigación y la docencia sobre la integración europea en su vertiente económica y social, permitiendo que, con la financiación otorgada por la Comisión Europea (de 2016 a 2018), tanto los investigadores de la universidad como los alumnos puedan ver incrementadas sus competencias y conocimientos sobre la dimensión económica del proceso de integración europeo, los retos futuros del mismo, las políticas europeas y los efectos de las mismas sobre la ciudadanía.

La intervención de Borrell se ha producido en el transcurso de un acto presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, y en el que han participado el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pablo Coto; la directora general en Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Montserrat García; y la directora del Módulo Jean Monnet, Judith Clifton. Entre el público, compuesto principalmente por profesores y alumnos, se encontraban también las vicerrectoras de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos, y la de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual.

Mostrar comentarios