CATALUÑA. MÉNDEZ DE VIGO NIEGA QUE LA LOMCE PREVEA 6.000 EUROS PARA PAGAR COLEGIO PRIVADO A ALUMNOS QUE PIDEN ESTUDIAR EN CASTELLANO

- Dice que ERC "se lo inventa". El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, rechazó este miércoles que la disposición adicional 38 de la Lomce prevea una ayuda de 6.000 euros para sufragar la matriculación en centros privados de aquellos alumnos que soliciten la escolarización en castellano y no vean satisfecha esta demanda en la red pública o concertada.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso, Méndez de Vigo aseguró que “ni en la Lomce ni en los reales decretos que la desarrollan ha encontrado” dicha previsión, y acusó al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Olòriz de “inventarse las cosas”.
En realidad, fue en un real decreto donde Educación se encargó de establecer el coste estimado de la escolarización en centros privados tomando como referencia el coste de una plaza en la escuela pública (La Lomce recogía el derecho, pero no aportaba ninguna cifra).
La compensación a las familias correría a cargo del Ministerio, que después detraería estos fondos a la Generalitat a través de la financiación autonómica contemplada en la Lofca. Los últimos Presupuestos Generales de 2016 recogen un recorte muy significativo en esta partida.
En su intervención, Olòriz preguntó al ministro si era consciente de que solo 40 familias habían solicitado la matrícula el presente curso y si pensaba seguir aplicando dicha previsión, que “vulnera el Estatut, la Ley de Educación catalana y varias sentencias del Tribunal Constitucional”.
Según Olòriz, estas peticiones representan el 0,07% del total del alumnado matriculado en Cataluña, por lo que pidió al ministro que “dejen tranquilo el modelo lingüístico catalán”.
“Un modelo de éxito, que cuenta con consenso social y político y garantiza que al terminar la educación obligatoria, todos los alumnos manejan a la perfección las dos lenguas cooficiales, con un dominio creciente del inglés y una actitud positiva hacia todos los idiomas de su entorno”, apuntó.
Méndez de Vigo acusó al diputado de “ir a piñón fijo” y de “estar obsesionado” con el tema del castellano, y le invitó a “mantener una actitud abierta y positiva” ahora que se negocia un Pacto de Estado por la Educación.
Olòriz instó a Méndez de Vigo a “no mantener la mala fe de su antecesor”, José Ignacio Wert, “que se ríe de nosotros desde París y ahora, simbólicamente, desde el retrato que ustedes han colgado en el Ministerio, por el módico precio de 20.000 euros”.

Mostrar comentarios