Los alumnos del CEIP 'Ginés Morata' saludan a la Reina Letizia con una yincana para inaugurar el curso

Los alumnos del CEIP 'Ginés Morata' saludan a la Reina Letizia con una yincana para inaugurar el curso
Los alumnos del CEIP 'Ginés Morata' saludan a la Reina Letizia con una yincana para inaugurar el curso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Doña Letizia ha llegado puntual a su cita y, a las puertas del centro, unas 200 personas se han dirigido a ella con aplausos y vítores, de modo que incluso, le han hecho algunos regalos como globos y pinturas.

Asimismo, diversas autoridades han salido a su encuentro, entre ellas la directora del colegio, Dolores Ruiz, y el científico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2007, Ginés Morata, quien da nombre al colegio, o el ministro del ramo en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha disculpado la ausencia de la presidenta, Susana Díaz, debido a una avería en su avión, si bien ha aclarado la líder del Gobierno andaluz ha podido hablar personalmente con Doña Letizia por teléfono.

La Reina, quien ha descubierto una placa conmemorativa del inicio de curso a las puertas del colegio, ha sido el centro de atención de los alumnos, quienes se han acercado a ella con gran curiosidad para conocer a Su Majestad, a quien también le han preguntado por cómo habían comenzado las clases la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y a quien han dado abrazos, besos e incluso han peinado.

"Eres muy guapa, te pareces a mi madre", le ha manifestado una de las alumnas de segundo de Primaria a la que la Reina ha visitado tras pasar por las aulas de Infantil y fotografiarse con todos los escolares de entre tres y cinco años, con los que se han hecho una de las fotos más entrañables del encuentro al grito de "¡Patata!" en el patio del centro, donde la han abrazado y le han dado algunos besos.

"UNA FAMILIARIDAD TREMENDA"

Su Majestad también ha saludado brevemente con los alumnos con necesidades especiales en el 'Aula TEA' de atención a alumnos con trastorno de espectro autista y ha animado en sus estudios a los escolares de tercer ciclo, quienes la aguardaban en la biblioteca. "Nos ha dicho que se nota que es un centro en el que se trabaja mucho y le hemos explicado nuestros proyectos", ha apuntado la directora, quien ha agradecido a la Reina su "tremenda cercanía y familiaridad" de la que han disfrutado los niños.

Durante la hora y media que ha durado la visita, en la que también ha estado acompañada por el ministro de Educación, Ínigo Méndez de Vigo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, Doña Letizia ha comprobado el trabajo artístico de los escolares en una clase donde el maestro Rafael Merlo había encargado a sus estudiantes un musicograma.

Hacia el final de su visita y antes de saludar al consejo escolar en un encuentro privado, la Reina ha asistido a una actividad deportiva en el gimnasio del colegio, donde los alumnos la han recibido con carteles y han disputado una yincana ante un pebetero de cartulina y bajo los anillos olímpicos, con lo que han rememorado las victorias de los medallistas de Río 2016 ante las fotografías de Rafa Nada, Maialen Chourraut, Carolina Marín o los equipos de baloncesto y gimnasia rítmica, entre otros.

"Ha sido una experiencia única e irrepetible", ha asegurado la directora del centro después de que el medio millar de escolares despidieran con aplausos a la Reina, quien a su salida del colegio ha vuelto a saludar a quienes esperaban fuera, con quienes se ha hecho algún que otro 'selfie' y ha firmado una bandera de España antes de saludar por última vez a las autoridades y anfitriones.

Tanto Morata, quien al final del acto se retrataba a sí mismo frente al cartel del colegio que lleva su nombre, como el alcalde de Almería han coincidido en que ha sido un "orgullo" que desde la Casa Real se haya elegido este centro para inaugurar el curso académico mientras que la representante de la Junta ha indicado que la visita ha servido para trasladarle a la Reina cómo es el sistema educativo andaluz basado en "la igualdad de oportunidades".

VUELTA A LAS AULAS

El centro educativo 'Ginés Morata' de Almería es un colegio bilingüe donde las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se imparten exclusivamente en inglés. El centro cuenta con un proyecto bilingüe consolidado, en el que el grado de implicación de los maestros es bastante elevado, ya que la mitad de los que imparten docencia en la etapa de Primaria son bilingües, según ha indicado el Ministerio en una nota.

El centro da prioridad a la enseñanza de inglés como primera lengua extranjera y además imparte francés como segunda lengua extranjera en los niveles de 3º, 5º y 6º de Primaria. Además, el centro desarrolla un modelo de uso de las TIC para su labor docente, para la implicación de su alumnado en su aprendizaje y como fuente de información a los padres o tutores del seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

El 'Ginés Morata' participa también en el Programa Erasmus+ en dos versiones: el Proyecto KA1 de movilidad del profesorado, en colaboración con varios centros de otras naciones, en especial de Italia y Portugal; y el Proyecto KA2, a través del cual maestros de diferentes partes de Europa tienen la oportunidad de participar en temas de especial interés para la formación del alumnado relacionados con la coeducación, o la prevención del acoso escolar.

En este curso 2016-2017 se completa la implantación de una reforma educativa impulsada por el Gobierno en 2012 con la puesta en marcha de las Pruebas de Evaluación Final de ESO y Bachillerato. La de Bachillerato no tienen efectos académicos en este curso, pero sí que sirve para poder acceder a la Universidad el curso que viene. A lo largo de estos días, más de 8.100.000 alumnos se han incorporado a las aulas en los más de 28.000 centros educativos repartidos por toda España, atendidos por más 670.000 profesores.

Mostrar comentarios