MADRID. LA COMUNIDAD EXTIENDE LA ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN A TODA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Comunidad de Madrid ha extendido este curso escolar, 2016/17, la asignatura de Programación, Tecnología y Robótica a toda la Educación Secundaria, de forma que más de 200.000 alumnos realizarán estos estudios en los centros públicos, concertados y privados de la región.
Fuentes de la Administración regional informaron a Servimedia de que el Ejecutivo autonómico, que invertirá 16 millones de euros hasta 2018 para implantar la asignatura, comenzó el pasado curso la implantación de esta asignatura en 1º y 3º de ESO y este año la ha extendido a los cursos de 2º y 4º.
Destacaron que para implantar esta asignatura se ha instalado en los 300 institutos públicos que imparten Tecnología, Programación y Robótica un completo equipamiento que incluye 330 impresoras 3D, 1.500 ordenadores portátiles y táctiles, además de un centenar de carros para su transporte y carga, y que ha supuesto una inversión total de 1,8 millones de euros. Además, se han instalado impresoras 3D en los centros de formación del profesorado gestionados por la Comunidad de Madrid.
Las citadas fuentes señalaron que gracias a esta asignatura los alumnos “aprenden a crear aplicaciones para dispositivos móviles; el uso seguro de Internet; la programación para crear videojuegos; diseño de páginas web y manejo de la impresión en 3D; diseñar, construir y programar un robot; proyectos tecnológicos y emprendedores en grupo, y la aplicación industrial de la robótica”.
Además, añadieron, estos estudios permiten a los alumnos madrileños "no solo manejar tecnología sino también crearla de cara a su futuro profesional en una sociedad cada vez más digital".
También indicaron que “la nueva asignatura ha supuesto una revolución educativa similar a la vivida en 2004 con el inicio de la implantación del programa bilingüe en los primeros colegios públicos madrileños”.
Además, manifestaron que la Comunidad de Madrid se ha convertido así en la primera Administración en el mundo que dota a todos sus centros públicos de Secundaria con impresoras 3D, cuyo coste unitario es aproximadamente de 1.350 euros.
Finalmente, aseguraron que en Europa sólo el Reino Unido, Estonia y la región madrileña han introducido los conocimientos de programación dentro de sus planes de estudios.

Mostrar comentarios