MADRID. LA COMUNIDAD INVIERTE ESTE AÑO 21,8 MILLONES EN LA AGENCIA MADRILEÑA DE ATENCIÓN SOCIAL

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, desgranó este viernes la inversión de 21,8 millones de euros que realizará este año su departamento en la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que con los 17 del año pasado suponen un incremento del 57,8% respecto a los años anteriores.
Izquierdo visitó en Sanchinarro el Centro de Atención para Personas con Discapacidad Intelectual ‘Dos de Mayo’, que, según informaron a Servimedia fuentes próximas al consejero, sirve de residencia a 58 personas y de centro de día a otras 30, y el contiguo Centro Ocupacional 'Nazaret', fundado por la marquesa Luna de Tena y en cuyos talleres de hostelería, carpintería, jardinería y encuadernación se forman 155 personas, el 55% de las cuales ha logrado un empleo.
El consejero pasó revista al cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2021 de la AMAS, que se aprobó el año pasado para definir las líneas maestras de la agencia, creada al principio de la legislatura, fruto de la fusión de dos organismos anteriores, y que actualmente dispone de 132 centros en los que trabajan 14.000 personas, cuya entrega y profesionalidad agradeció.
Según dijo, ya se han iniciado el 94% de las iniciativas previstas, con ejes como el avance hacia la excelencia mediante un sistema de gestión de calidad que se certificará el año que viene, la extensión de auditorías y encuestas de satisfacción a los usuarios y familiares. Otra de las líneas de actuación, la promoción de la calidad de vida y la prevención de la dependencia, con 26 medidas ya iniciadas, como 240 actividades deportivas y terapias con animales; y una tercera, la profesionalización del personal, con 33 acciones formativas especializadas que suponen el 83% de las medidas previstas.
Para 2017, detalló que los 21,8 millones de inversión se centrarán en modernizar los equipamientos, después del aumento del 40% en inversiones en instalaciones que ya se ejecutó el año pasado. Así, detalló, se harán reformas en 19 centros de mayores, 18 de menores y 16 residencias, y se harán obras de adaptación en 182 plazas de habitación y 26 de enfermería en la residencia de mayores 'Francisco de Vitoria'. Además, se remodelarán cinco centros ocupacionales y cuatro para personas con discapacidad intelectual y se adquirirán 340 camas geriátricas.
Antes que Izquierdo, el gerente de la AMAS, Carlos Blanco, reconoció que la institución “no ha sido ajena” a las dificultades económica de los últimos años y que en cierto modo “cada día se produce un milagro” con el buen funcionamiento de estos centros, y agradeció su apoyo al consejero del Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios