De la Calle dice que el 96% del alumnado no universitario estudia en centros sostenidos con fondos públicos

De la Calle dice que el 96% del alumnado no universitario estudia en centros sostenidos con fondos públicos
De la Calle dice que el 96% del alumnado no universitario estudia en centros sostenidos con fondos públicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Calle, que ha estado acompaña por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha detallado que, de esta forma, un total 1.833.306 alumnos de todos los niveles educativos, con excepción del universitario, se incorporan este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 6.912 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.593 docentes, 95.415 de ellos pertenecientes a la plantilla pública.

El 96,1 por ciento de este alumnado (1.762.344), según ha destacado la consejera de Educación, está escolarizado en centros sostenidos con fondos de la Junta de la Junta de Andalucía. De ellos, 1.435.787 en la enseñanza pública y 326.557 en la concertada.

La implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional son, según ha señalado la consejera, las principales prioridades del presente curso, que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asimismo, la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas en marcha para "favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo".

Otra de las prioridades de la Junta, según ha indicado De la Calle, es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto, al que se han destinado casi 90 millones de euros y del que se benefician 959.000 alumnos de enseñanzas obligatorias; transporte escolar gratuito, que utilizarán más de 97.000 estudiantes,y el sistema de becas.

TRANSFORMACIÓN DE LA FP

La segunda gran prioridad del nuevo año escolar, según ha indicado la consejera, será la transformación de la Formación Profesional (FP) hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de Andalucía.

En esta línea, De la Calle ha aludido a la implantación de cinco nuevos títulos en una oferta que estará integrada por 76.971 plazas de nuevo ingreso en 2.687 ciclos de los distintos niveles de FP. A ellas se suman las más de 38.000 de los módulos profesionales (presencial, semipresencial y a distancia).

De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado.

De hecho, según ha adelantado De la Calle, en 2016/17 se desarrollarán 196 proyectos de este tipo de formación, 86 más que en el anterior, con la participación de más de 3.200 alumnos (más del doble) y la implicación de casi 1.500 empresas.

IES 'INCA GARCILASO'

El IES 'Inca Garcilaso' de Montilla escolariza este curso a más de 900 alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio y superior y Educación Permanente de Adultos. La plantilla docente está integrada por 66 docentes.

El centro, en el que se celebrado la inauguración del curso escolar de Secundaria 2016/17, es bilingüe español-inglés y ofrece los servicios de transporte escolar y actividades extraescolares. Además, imparte el proyecto de FP Dual de 'Desarrollo de proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención'.

Otros programas que ha puesto en marcha el centro son el Plan de Igualdad de Género en la Educación y el Plan de Salud Laboral y Riesgos Laborales y Forma Joven. Además, forma parte de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.

Mostrar comentarios