De la Calle reconoce la labor de la comunidad educativa por promover la Cultura de la Paz en las aulas

De la Calle reconoce la labor de la comunidad educativa por promover la Cultura de la Paz en las aulas
De la Calle reconoce la labor de la comunidad educativa por promover la Cultura de la Paz en las aulas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su intervención, la consejera ha felicitado a los premiados, que, con sus trabajos, han contribuido "de manera significativa" a elevar la calidad del sistema educativo andaluz, que se empeña en fortalecer con la misma importancia tanto la formación del alumnado como su educación en valores.

Asimismo, De la Calle ha subrayado que estos galardones son "mucho más que un reconocimiento al trabajo bien hecho", pues, además, son "una oportunidad de crecer y mejorar las acciones" que desde la Consejería se llevan a cabo para desarrollar cada una de las competencias claves del alumnado, entre las que se encuentran la competencia social y ciudadana. En este sentido, ha informado que estas buenas prácticas formarán parte de la Estrategia Global por la Convivencia Escolar de Andalucía.

Este año se han otorgado dos primeros premios que han recaído en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Antonio Machado' de La Línea de la Concepción (Cádiz) y en el colegio de Infantil y Primaria (CEIP) 'Los Mochos' de Almodóvar del Río (Córdoba). El segundo premio, también compartido, ha sido para el colegio 'Giner los Ríos' de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y el Instituto 'Villa de Vícar' de Vícar (Almería).

Por su parte, se ha distinguido con el tercer premio al colegio 'Nuestra Señora del Carmen' de Marbella (Málaga) y a la Escuela Infantil 'Niña María' de Linares (Jaén). Además, se han reconocido con menciones honoríficas al IES 'José María Morón y Barrientos' de Cumbres Mayores (Huelva) y al colegio 'Nuestra Señora del Amparo' de Darro (Granada).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: Espacio de Paz', integrada por 2.239 colegios e institutos, es decir, el 62 por ciento de los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos.

Así, este curso alrededor de 650.000 alumnos y 51.000 docentes participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa, a través de medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar daños; y medidas de implicación y participación.

Mostrar comentarios