De la Calle destaca el apoyo de la Junta a las familias en la escolarización de niños menores de tres años

De la Calle destaca el apoyo de la Junta a las familias en la escolarización de niños menores de tres años
De la Calle destaca el apoyo de la Junta a las familias en la escolarización de niños menores de tres años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este jueves durante su visita a la Escuela Infantil La Bañizuela de Torredelcampo (Jaén), que atiende a 147 niños y donde ha subrayado que Andalucía sobresale entre las comunidades autónomas por la amplitud de su oferta pública y por las ayudas a las familias. La Junta destinará este curso cerca de 174 millones a financiar el primer ciclo de Infantil.

Aunque estas enseñanzas no son obligatorias, ha indicado que el Gobierno andaluz las considera fundamentales y lleva años apostando por ellas "de forma contundente", ya que está comprobada su influencia en el desarrollo intelectual y social de los más pequeños, además de favorecer la conciliación laboral y familiar.

De esta forma, y aparte del precio público que se mantiene invariable desde el año 2009 en 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor, la Consejería aplica un sistema de bonificaciones que van desde la exención total de pago hasta deducciones del 75, 50 o 25 por ciento en función de la renta.

Casi la totalidad del alumnado de escuelas infantiles tiene así plaza bonificada por la Junta. El pasado curso, más del 96 por ciento se benefició de alguna reducción y el 46 por ciento de las familias accedió a un puesto gratuito, según ha precisado

En concreto, en la Escuela Infantil La Bañizuela que ha visitado la consejera este jueves junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, el 95 por ciento del alumnado cuenta con bonificación, que llega a la gratuidad total en el 40 por ciento de los niños matriculados.

De los 98.003 puestos escolares y 1.610 centros ofertados este año en el primer ciclo de Infantil para toda Andalucía, a Jaén corresponden 6.712 plazas públicas o conveniadas, 184 más que el curso pasado, en 118 escuelas.

Desde 2008-09 Andalucía ha aumentado su oferta pública de estas enseñanzas en más de un 56 por ciento. El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25% de la población de cero a tres años y supera en siete puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

De la Calle ha hecho también hincapié en que los actuales porcentajes suponen un crecimiento del 21,1 por ciento respecto a 2010, a pesar de que la población de esas edades ha decrecido un 14 por ciento desde ese año. La consejera ha explicado que esta evolución positiva lleva aparejada además un aumento en las matriculaciones, del 2,1 por ciento sobre el pasado curso, lo que demuestra que cada vez más familias entienden la importancia de la educación infantil temprana.

Mostrar comentarios