De la Calle destaca la apuesta por los colegios públicos rurales del sistema educativo andaluz

  • La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado la apuesta que el Gobierno andaluz realiza por la escuela rural, donde este curso 2016-17 estudian más de 16.000 alumnos, como forma de garantizar un sistema educativo inclusivo.
EUROPA PRESS

Según ha explicado la Junta en una nota, la consejera ha visitado el Colegio Público Rural Campiña de Tarifa, en su escuela de la aldea de Bolonia, donde estudian 57 alumnos de diferentes etapas, desde Infantil al segundo curso de la ESO.

La titular de Educación ha subrayado el esfuerzo que se realiza desde su departamento por fomentar la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado andaluz, con una atención preferente a los colectivos que por razones geográficas están en situación desfavorecida. Además, la consejera ha señalado que en el medio rural la escuela es fundamentalmente pública.

En Andalucía existen 107 colegios públicos rurales que agrupan a 359 escuelas. A estos hay que sumar 36 escuelas rurales con imposibilidad geográfica de agrupamiento con otros centros.

Además, la Consejería desarrolla el programa 'Educación Infantil en el Medio Rural', dirigido a escolares de entre tres y seis años que viven en ámbitos geográficos aislados y que son atendidos por maestros que se desplazan hasta su localidad

El Colegio Público Rural Campiña de Tarifa está compuesto por tres secciones o escuelas ubicadas en las aldeas de Bolonia, Tahivilla y La Zarzuela, que agrupan a 106 niños y niñas y que cuentan con una plantilla de 22 docentes. La escuela de Bolonia comenzó a funcionar hace unos 50 años, aunque las infraestructuras actuales datan de finales de los años 80 o principios de los 90.

La escuela se ha integrado este curso en la red de centros bilingües, siendo el primer colegio rural de la provincia de Cádiz que se adhiere a este plan de enseñanza. Entre los numerosos planes y programas en los que participa, destaca el proyecto Ecoescuela, con el mantenimiento de un huerto escolar en el centro, o la Red Escuela: Espacio de paz.

Mostrar comentarios