Carnero inaugura la primera ruta escolar segura que funciona en Portillo donde se han creado itinerarios urbanos seguros

Carnero inaugura la primera ruta escolar segura que funciona en Portillo donde se han creado itinerarios urbanos seguros
Carnero inaugura la primera ruta escolar segura que funciona en Portillo donde se han creado itinerarios urbanos seguros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Carnero ha recordado que las Rutas Escolares Seguras se incluyeron como novedad en la convocatoria bienal de Planes Provinciales 2016-2017, además de que se ha priorizado su puesta en marcha y es la Diputación quien asume el 95 por ciento del coste de la inversión total.

Asimismo, ha explicado que el objetivo era poner en marcha una "experiencia pionera que permitiera asegurar que los niños en edad escolar acudan al colegio en compañía de sus compañeros y amigos de forma segura".

Jesús Julio Carnero ha señalado que "en definitiva" se trata de adecuar una red de itinerarios urbanos que converjan en el centro escolar, para lo que se llevan a cabo a cabo actuaciones en la entrada y salida de los colegios, así como la creación de unos itinerarios seguros que ayuden a cambiar los hábitos en los desplazamientos y potenciar "algo que ha sido tradicional" en los pueblos, como es ir andando al colegio, solos o con los amigos, "de manera que los niños recuperen la calle".

Para ello, además de las actuaciones en la entrada y salida de los colegios se ha actuado en pasos para peatones y vallas de protección, espacios de espera para un número suficiente de personas, aparcamiento disuasorio y aparcamiento de bicis y aviso de zona escolar.

Además de Portillo, otras cuatro localidades de la provincia han optado por la instalación de las Rutas Escolares Seguras y son Medina de Rioseco, Nava del Rey, La Pedraja de Portillo y Villanueva de Duero.

En total, los proyectos presentados suponen una inversión de 65.000 euros, de los que 10.000 corresponden a las Rutas Escolares Seguras de Portillo.

En todos los casos, la Diputación de Valladolid aporta el 95 por ciento del presupuesto de ejecución y los ayuntamientos el 5 por ciento restante.

El Ayuntamiento de Portillo ha diseñado cuatro Rutas Escolares Seguras que parten de los Distritos Primero y Segundo hasta llegar al Colegio Pio del Rio Ortega. Ello ha obligado a instalar un paso peatonal elevado en el cruce de la Carretera de Carramonte con la Avenida José Montero y a realizar una nueva señalización horizontal en los pasos de cebra de otras 11 calles (cuatro del Distrito Primero y 7 del Distrito Segundo).

Asimismo, se ha instalado una señalización horizontal de los diferentes recorridos a través de 133 huellas indicativas pintadas en el pavimento (58 en el Distrito Primero y 75 en el Distrito Segundo), que se completan con 3 señales verticales de Punto de encuentro, 2 señales verticales de zona escolar y limitación de velocidad y otras 2 señales verticales de paso de peatones.

Mostrar comentarios