Cerca de 4.000 estudiantes protestan en CyL contra la Lomce, la reforma universitaria y las prácticas no remuneradas

Cerca de 4.000 estudiantes protestan en CyL contra la Lomce, la reforma universitaria y las prácticas no remuneradas
Cerca de 4.000 estudiantes protestan en CyL contra la Lomce, la reforma universitaria y las prácticas no remuneradas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En Valladolid, donde se ha producido una de las movilizaciones más numerosas, unas mil personas --según fuentes policiales-- han recorrido el centro de la ciudad con pancartas en las que se podían leer "a luchar por la educación que soñamos" o "desobedece, en un aula vacía no hay reválida posible", al tiempo que coreaban gritos como "estudiante organizado, estudiante respetado", "la escuela no se vende, se defiende" o cánticos como "que no, que no, que no pagamos esta crisis con salud y educación".

La protesta, convocada en todo el territorio nacional por el Frente de Estudiantes a la que se sumarán otras esta tarde que parten de profesores y padres, pide la derogación de la reforma universitaria que establece los grados '3+2', que supone tres años para obtener un título y dos de máster, la Lomce y para reclamar que se remuneren las prácticas en empresas.

Así lo ha explicado la portavoz del sindicato estudiantil Aixa Lattes, quien ha señalado que entre las razones de la protesta está la económica, ya que las reformas han supuesto subidas de tasas que habrá gente que no pueda pagar, al igual que dos años de máster, pero además la Lomce ha establecido "más tasas y menos becas".

Lattes, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que se alejan de cualquier línea política y partidista, ya que sus reivindicaciones son "concretas" y afectan "a todos".

En el caso de Ávila, unos 400 estudiantes se han manifestado por las calles tras la pancarta "no a las reválidas" coreando lemas contra la Lomce y las revalidas. "¿Si somos el futuro por qué nos dan por culo?", ha sido uno de los gritos más coreados.

Por otro lado, en Burgos, cerca de un millar de personas, la mayoría estudiantes, ha participado en la manifestación que ha partido de la Plaza del Mío Cid y ha recorrido las principales calles del centro histórico hasta la Plaza Mayor, encabezado por una pancarta bajo el lema 'Contra la Lomce, el 3 +2 y las reválidas. Lucha estudiantil'.

Los estudiantes de León se han manifestado por el centro y han tenido como punto de encuentro la plaza de la Catedral. Los estudiantes, ataviados con pancartas en las que se han leído frases como "a luchar por la educación que soñamos" y gritos como "qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar" han reivindicado así que se suprima la reválida propuesta por el Gobierno central.

Además, según han explicado los manifestantes, también buscan "la supresión del 3+2", así como "la remuneración de las prácticas realizadas en empresa". Será esta tarde cuando los estudiantes vuelvan a reunirse para protestar por las reformas educativas, a las 19.00 horas en la plaza de Botines.

En Palencia la movilización se desarrollará por la tarde, al igual que las de padres y profesores en otras provincias, mientras que en Salamanca se ha llevado a cabo una concentración en la Plaza de los Bandos en la que ha participado medio centenar de estudiantes.

Los presentes, a la espera de una segunda concentración a las 19.00 horas en el mismo lugar, han respaldado la huelga convocada en los centros educativos del país.

PROTESTA SIN PANCARTAS

Los asistentes en la concentración matinal se han encontrado con que carecían de pancartas que mostrasen su rechazo a las reválidas y algunos de ellos se han acercado en ese momento a una papelería cercana para escribir en unas cartulinas distintos lemas en contra de la normativa educativa.

En Segovia, algo más de 200 personas, entre estudiantes, padres, profesores y representantes sindicales, han participado en la protesta. El bloque de estudiantes ha solicitado una educación "integradora", en una movilización que ha contado con el respaldo de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita. Los participantes han iniciado su recorrido en la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, y han ascendido por la Calle Real, hasta la Plaza Mayor.

Una de las profesoras que han participado en la protesta, Elisa Calatrava, ha criticado la reválida por ser un "instrumento de segregación", que no concede las mismas oportunidades a los alumnos. Además, Calatrava ha indicado que la plataforma tiene "poca fe" en la formación de nuevo Gobierno por las "luchas de poder" que no velan por "el beneficio de la ciudadanía".

En Soria, cerca de 150 alumnos se han manifestado a las 12.00 horas en la puerta del Campus Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid, ante los "obstáculos de la Lomce" y contra el modelo 3+2, que ampliará los estudios con un máster de uno a dos años y que los alumnos consideran que aumentará la "brecha social".

Uno de los portavoces de los alumnos, Iñaki Urra, ha explicado que la Lomce es una medida "segregadora" que pone trabas a las personas con dificultades económicas para acceder a una "educación de calidad".

Urra ha reiterado que la reforma del 3+2 "ataca" a las personas con menos capacidad económica ya que la carrera pasa de cuatro a tres años con otros dos de especialización en un máster "a precios desorbitados" por lo que considera "imposible" competir con los alumnos que puedan permitirse estos estudios.

En un manifiesto leído a las puertas del Campus sorianos, los alumnos han pedido "derogar el 3+2" y elaborar un nuevo plan de estudio consensuado con la comunidad educativa para llegar hasta una educación "cien por cien pública, laica y gratuita".

Los manifestantes han entrado a diversas aulas para explicar el motivo de la huelga, han recorrido las calles céntricas de la capital y esta tarde volverán a concentrarse a las 18.30 horas en la plaza de San Esteban.

Finalmente, en Zamora han sido cerca de 500 personas, entre alumnos y miembros de la Federación de Asociaciones Padres de Alumnos (FAPA), los que han secundado la manifestación de este mediodía. Los congregados han salido de La Marina rumbo hasta la Subdelegación de Gobierno, encabezados por una pancarta en la que se ha podido leer 'No a las reválidas ni a la Lomce'.

El portavoz del sindicato de estudiantes en Zamora, Jorge Ferrón, se ha mostrado satisfecho por alta participación y ha calculado que en Secundaria en los institutos zamoranos se ha alcanzado el 60 por ciento de seguimiento de la huelga.

Mostrar comentarios