La Comunidad cierra el plazo de aportaciones para el Pacto Educativo con tres nuevas incorporaciones

  • Educación, una vez aprobados los presupuestos, detallará la cuantificación económica de cada objetivo
La Comunidad cierra el plazo de aportaciones para el Pacto Educativo con tres nuevas incorporaciones
La Comunidad cierra el plazo de aportaciones para el Pacto Educativo con tres nuevas incorporaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha recibido tres nuevas aportaciones a la última versión del texto base de propuesta para el acuerdo por la educación madrileña, el borrador de medidas que trata de impulsar un Pacto Educativo para el periodo 2017-2020 con el consenso de la comunidad educativa y de los grupos parlamentarios.

Ayer se cerró el último periodo de estudio abierto durante el mes para dar lugar a una última ronda de propuestas, sugerencias o reflexiones al texto, exponen a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

En este sentido, se han contabilizado en total tres nuevas aportaciones desde la comunidad educativa procedentes de la asociación de directores Aprodir, de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (Acade) y de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA Giner de los Ríos).

En concreto, la FAPA Giner de los Ríos ha planteado que la comisión de seguimiento del Pacto Educativo pase a pertenecer al ámbito de la Consejería y no dentro del Consejo Escolar, dado que hay colectivos que no están representantes en este órgano.

Por otra parte y según fuentes conocedoras de las aportaciones, Acade plantea que la ayuda conocida como 'cheque guardería' sea de aplicación "estrictamente" en los centros "cien por cien" privados (algo que ya está regulado pues la ayuda no es de aplicación en la red pública de escuelas). Mientras, Aprodir realiza una serie de consideraciones generales sobre el futuro Pacto.

Culminada esta fase, el siguiente paso se llevará a cabo una vez esté aprobado el Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2017. Entonces, la Consejería de Educación presentará un texto definitivo con la cuantificación económica de cada objetivo.

La última versión del texto para el acuerdo se presentó a los grupos parlamentarios y a la comunidad educativa a principios de mes. En ella, se incluían un total de 82 actuaciones concretas --englobadas en 28 objetivos-- y un calendario de aplicación anualizado. Siete de esas actuaciones concretas se habían incorporado en la penúltima ronda de diálogo y consultas.

En ella quedaba recogido el trabajo de tres meses de reuniones. En total, se han producido más de 30 encuentros con los grupos políticos y con los sindicatos, representantes de padres y madres, asociaciones de directores, asociaciones de educación privada, representantes de personas con discapacidad, federaciones de municipios, entre otros.

La gestación de la propuesta de este acuerdo arrancó en octubre de 2015. El consejero de Educación, Juventud y Deporte se dirigió entonces a los portavoces parlamentarios de la Asamblea para solicitarles propuestas de expertos del ámbito educativo para trabajar de cara a un acuerdo educativo en la región.

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, paralelamente, se constituyó como lugar de encuentro de diálogo y debate entre expertos, responsables políticos y la comunidad educativa con idéntico objetivo.

Sus aportaciones y reflexiones resultaron "valiosas" para sentar las bases del primer borrador de acuerdo entregado a los grupos parlamentarios en septiembre, exponen desde la Consejería.

Entre las aportaciones de expertos se ha contado con la participación de César Bona, candidato español al Global Teacher Prize y considerado como el Premio Nobel de los profesores.

También con especialistas de "prestigio" y conocedores de distintas facetas educativas como Jesús Alonso --Universidad Autónoma de Madrid--, Carmen Rodríguez --Universidad de Málaga--, Miguel Martínez López --Universidad de Valencia-- y Mariano Fernández Enguita --Universidad Complutense--.

Mostrar comentarios