La Comunidad quiere reconocer las vacaciones de interinos, promover el acceso a cátedras y oposiciones anuales

La Comunidad quiere reconocer las vacaciones de interinos, promover el acceso a cátedras y oposiciones anuales
La Comunidad quiere reconocer las vacaciones de interinos, promover el acceso a cátedras y oposiciones anuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de cuatro de las 93 medidas que contiene el borrador del plan para alcanzar un acuerdo por la transformación educativa en la Comunidad de Madrid, que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha presentado este lunes a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

En declaraciones a los medios en el colegio Carmen Laforet de Vicálvaro, Cifuentes ha avanzado que en el borrador está estructurado en 10 grandes ejes, 37 objetivos y 93 actuaciones concretas.

Para llegar a ello se han tenido en cuenta 135 de las 180 recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

La propuesta recoge medidas propuestas por la comunidad educativa y apuesta por "reconocer el periodo de vacaciones de los profesores interinos en todos los casos en los que les corresponda o por promover las convocatorias de acceso a cátedras". También se contempla la convocatoria de un premio de reconocimiento al mérito docente.

Para impulsar la participación y el diálogo con la comunidad educativa propone crear una mesa de madres y padres y otra de directores de centros educativos públicos para facilitar e incrementar la participación de las familias y los centros en todo aquello que les afecta directamente.

Además, aboga por la apertura de un proceso de diálogo con la comunidad educativa para revisar, entre otras cuestiones, la normativa vinculada a los equipos directivos de los centros.

A este respecto, Cifuentes ha indicado que en Madrid la elección de directores se hace según lo que marca la ley, pero han recibido peticiones para el cambio de modelo.

PROGRAMA INNOVA

Entre las actuaciones propuestas destaca el desarrollo del programa INNOVA para aquellos centros que, a través de un proyecto singular, promuevan la transformación educativa mediante enfoques innovadores y entornos cooperativos.

La selección de los centros se realizaría mediante una convocatoria pública en la que se valora la utilización de las metodologías activas, como el trabajo por proyectos o el trabajo cooperativo. Los centros dispondrán de recursos adicionales y formación específica para el profesorado.

En este eje de innovación y calidad también se incluyen medidas como la extensión de la programación y la robótica a la educación Primaria, la implantación del bilingüismo al segundo ciclo de Infantil y una red de colegios con enseñanza intensiva de la lengua y la cultura francesa y alemana, en colaboración con las embajadas.

INFORMAR SOBRE LOS DEBERES

Se contempla el cambio de calendario escolar en Secundaria y Bachillerato adelantando los exámenes de recuperación de septiembre a junio y fomentar que los centros educativos informen a las familias del plan anual de deberes y tareas escolares para facilitar la conciliación.

En el eje referido a los docentes, se propone convocar anualmente oposiciones con una oferta mínima de 1.400 plazas (2016 y 2018 para Secundaria y 2017 y 2019 para maestros), crear un premio de reconocimiento al mérito docente, poner en marcha convocatorias de cátedras en educación secundaria y programas de intercambio de buenas prácticas y reconocer el periodo de vacaciones de los interinos.

Otro eje del acuerdo aborda la igualdad de oportunidades y la educación integral del alumno. Para ello, se incluye el fomento de la participación de los alumnos en programas nacionales e internacionales de voluntariado, un decreto de inclusión educativa que garantice una educación de calidad al alumnado con necesidades educativas específicas, reforzar el servicio de orientación educativa o un programa voluntario de centros de atención preferente con el fin de apoyar y mejorar los resultados escolares en entornos socioeconómicos desfavorecidos.

NUEVOS COLEGIOS

Se propone la convocatoria de un concurso de ideas para la futura construcción de nuevos colegios e institutos bajo los principios de flexibilidad, sostenibilidad u optimización de espacios y recursos que ofrezca una respuesta a las nuevas formas de enseñar y aprender.

Por otra parte, quieren elaborar una encuesta en las familias madrileñas para valorar el grado de satisfacción en relación al sistema educativo de la región y diseñar un plan de evaluación de los centros docentes y establecer los criterios que permitan la evaluación del profesorado y de sus competencias docentes.

Se propone crear un mapa de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid que permita ajustar adecuadamente la oferta formativa a la demanda real del mercado laboral organizada por municipios, distritos y sectores empresariales.

También se pretende abordar una mejora de la red de centros de FP con la actualización de la oferta de ciclos y el impulso de nuevas modalidades como la FP Dual, la FP a Distancia o la extensión progresiva del bilingüismo a estas enseñanzas.

MEDIDAS EN EL PRESUPUESTO

La presidenta ha afirmado que tras la reunión con los portavoces ahora se abre un proceso de diálogo con el fin de conseguir cerrar un acuerdo a final de año. Por eso, van a establecer un calendario de trabajo y una fecha para que en diciembre se puedan incluir medidas del plan en el presupuesto regional de 2017.

Cifuentes, que ha destacado la "buena disposición" de los Grupos Parlamentarios, ha señalado que, tal y como diría el portavoz socialista en la Cámara, Ángel Gabilondo, lo presentado hoy "es un plan" y no un proyecto y por eso, ahora son los grupos los que tienen que hacer sus aportaciones.

UN AÑO DE TRABAJO

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la Comunidad inició hace un año la planificación encaminada a la firma de este pacto educativo. Así, el consejero de Educación, Juventud y Deporte se dirigió en octubre de 2015 a los portavoces parlamentarios de la Asamblea para solicitarles propuestas de expertos del ámbito educativo para trabajar de cara al Acuerdo por la Transformación Educativa.

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, paralelamente, se constituyó como lugar de encuentro de diálogo y debate entre expertos, responsables políticos y la comunidad educativa con idéntico objetivo.

Entre las aportaciones de expertos se ha contado con la participación de César Bona, el único candidato español al Global Teacher Prize -considerado como el Premio Nobel de los profesores-.

También con especialistas conocedores de distintas facetas educativas como Jesús Alonso -Universidad Autónoma de Madrid-, Carmen Rodríguez -Universidad de Málaga-, Miguel Martínez López -Universidad de Valencia- y Mariano Fernández Enguita - Universidad Complutense-.

Durante el último año se han celebrado, además, diferentes eventos y foros de debate sobre la educación madrileña como el XIII Foro por la convivencia o el Encuentro Familia-Escuela con el lema Tareas y tiempos escolares para diseñar y elaborar los pilares del texto con las 93 actuaciones.

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN, EN OCTUBRE

Este calendario fija para octubre la recepción de todas las propuestas de modificación al texto del acuerdo que puedan presentar los grupos parlamentarios y los representantes de la comunidad educativa.

La 'Hoja de ruta' contempla la primera quincena del mes de noviembre para elaborar una nueva redacción negociada del documento tras las propuestas recibidas y en la segunda, se prevé presentar el contenido definitivo del Acuerdo por la Transformación Educativa.

Mostrar comentarios