El Concurso de Robótica y Programación de Fundación Telefónica cuenta entre sus finalistas con seis proyectos andaluces

EUROPA PRESS

En concreto, las iniciativas andaluzas provienen del colegio 'Calasancio Hispalense' de Sevilla, el IES 'Las Lagunas' de Málaga, el IES 'Antonio Gala' de Córdoba y el IES 'Ítaca', también de Sevilla, según ha informado este viernes en una nota la Fundación Telefónica, que explica que el concurso reta a profesores y alumnos a emprender un proyecto tecnológico innovador en cuatro áreas, como son Educación Digital, 'e-Health', Internet de las Cosas y 'Smart Industry'.

De esta manera, un brazo robot que imita el movimiento de un brazo humano, una red wifi escalable de adquisición de datos, un registrador de datos para un globo de gran altitud, un arpa láser, un monitor de ritmo cardíaco y, por último, unos contenedores de reciclaje de aceite son los seis proyectos andaluces seleccionados entre los 40 finalistas, dentro de las categorías de 'Smart Industry', 'Educación Digital' y 'e-Health'.

El primero de los proyectos andaluces, denominado 'Imibot' --'https://youtu.be/44D4rqqCfJI'--, ha sido ideado y desarrollado por un grupo de estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio 'Calasancio Hispalense' de Sevilla. Es un brazo humano que dispone de una gran cantidad de ejes (articulaciones) y que le permiten realizar todos los movimientos. Así, lo podrán utilizar aquellas empresas que manejen productos peligrosos, tóxicos, radiactivos, explosivos, sin que los trabajadores tengan que correr riesgos.

El segundo de los proyectos andaluces es 'Rewead' --'https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=9vDUUGPt484'--, desarrollado por alumnos de primero de Bachillerato del IES 'Las lagunas' de Málaga, quienes han diseñado una red wifi escalable autónoma formada por nodos, siendo cada uno un ESP8266. La red estará formada por clusters de cuatro nodos, conectables entre sí en cascada.

El tercero de los proyectos se denomina 'Datalogger' --'https://www.youtube.com/watch?v=ht7_3tUhink'--, ideado y desarrollado por un grupo de estudiantes de primero de Bachillerato del IES 'Antonio Gala' de Córdoba, y se trata de la implementación de un registrador de datos en un globo de gran altitud con el fin de recabar información sobre temperatura, presión, radiación UV y aceleración de éste, mostrando así las condiciones extremas presentes en las distintas capas de la atmósfera.

El cuarto de los proyectos, denominado 'Arpalaser' --'https://youtu.be/PBpuKIU6ntA'--, ha sido creado por los alumnos de primero de Bachillerato del Colegio 'Calasancio Hispalense' de Sevilla y se trata de un arpa láser elaborada con materiales reciclados y un sintetizador que contiene una tabla de instrumentos. Así, cuando se interrumpen los haces del láser, se manda una señal al sintetizador reproduciendo el sonido de las arpas.

El quinto de los proyectos andaluces se denomina 'Monitor de ritmo cardiaco' --'https://youtu.be/zRILH64O_Ug'--, está ideado por alumnos de primero de Bachillerato del Colegio 'Calasancio Hispalense', es un monitor de latidos cardíacos y temperatura corporal vía wifi sin depender de ningún sistema operativo, el cual puede ser monitorizado por varios pacientes o por un paciente y varios cuidadores.

Finalmente, el sexto de los proyectos, 'Contenedores de reciclaje de aceite' --'https://www.youtube.com/watch?v=HwOKYrv3i7o'--, ideado por tercero de ESO del IES 'Ítaca' de Sevilla. Se trata del contenedor más ecológico, eficiente y práctico que todos los contenedores de reciclaje de aceite existentes.

'DESAFÍOS EDUCACIÓN'

Los proyectos se han presentado a la convocatoria lanzada por Fundación Telefónica durante el curso escolar 2015-2016, dentro de sus 'Desafíos Educación', dirigida a profesores y alumnos de centros educativos de toda España. El reto propuesto se basaba en desarrollar un proyecto tecnológico en una de las categorías de Educación Digital, 'e-Health', Internet de las Cosas y 'Smart Industry'.

Para ello, Fundación Telefónica ha puesto a disposición de los grupos de entre cinco y siete alumnos en edad escolar, guiados por su profesor, los recursos académicos necesarios, así como el apoyo de unos mentores especializados en cada área y el acceso a dos plataformas digitales: ScolarTIC y STEMbyme. En total, a lo largo del curso, se inscribieron 1.457 proyectos, 395 colegios e institutos, 1.862 profesores y 5.571 alumnos.

PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS STEM

Con el fin de incorporar la tecnología en la actividad académica y el proceso de enseñanza, la dinámica de la competición supuso una preparación presencial y 'on line' anterior, dirigida a docentes y jóvenes, facilitando a los mismos las herramientas necesarias, como la aplicación para proyectos 'e-Heatlh', el software de Arduino, o el cuaderno de proyectos STEM.

Para ello, y para enriquecer el material didáctico práctico de las escuelas en materia de programación y robótica, y facilitar así el acceso de los alumnos a estas asignaturas, se han organizado durante los meses anteriores 'Semanas STEM' en muchos de los centros educativos participantes.

Fundación Telefónica se propone, a través de este concurso, "descubrir el espíritu emprendedor de los jóvenes y desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como su capacidad de aplicar el enfoque científico en la resolución de problemas". El proyecto forma parte de uno de los focos estratégicos de Fundación Telefónica en Educación, como es la promoción de las vocaciones científico tecnológicas conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

FINALISTAS DEL CONCURSO

Junto a los seis proyectos andaluces, otros 34 proyectos de toda España han sido seleccionados como finalistas. La evaluación del resultado final tiene en cuenta tanto el producto como el recorrido, considerando la calidad de todas las fases del proceso, como son planteamiento, exploración, planificación, creación, evaluación, revisión y presentación.

El 22 de junio se darán a conocer los ganadores en un evento que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. En total se entregarán diez premios; en concreto, el ganador y finalista por cada una de las categorías (Educación Digital, 'e-Health', Internet de las Cosas y 'Smart Industry'), y dos más, 'Premio a la Escuela con más y mejores proyectos, y 'Mención especial a los jóvenes innovadores'.

Los premios consisten en un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación para cada uno de los miembros de los equipos ganadores, y dotación tecnológica para uso educativo.

Mostrar comentarios