Coopera ONGD acaba de finalizar la nueva Garderie' Arc en Ciel' de Senegal que ya está en funcionamiento

  • La Garderie 'Arc en Ciel' está funcionando desde este mes de febrero en un nuevo edificio 'lleno de luz y color' que se acaba de construir en Saly Vélingara (Senegal).
Coopera ONGD acaba de finalizar la nueva Garderie' Arc en Ciel' de Senegal que ya está en funcionamiento
Coopera ONGD acaba de finalizar la nueva Garderie' Arc en Ciel' de Senegal que ya está en funcionamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Coopera ONGD acaba de finalizar este proyecto que ha contado con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja y ha sido ejecutado en colaboración con su socio local 'Asociación Coopera Senegal'.

El proyecto ha consistido en la construcción de un centro educativo de bebes y preescolar para niños de dicha localidad de Saly Vélingara. Unos 100 menores de edades comprendidas entre 2 y 6 años de familias con escasos recursos son los beneficiarios directos de esta nueva infraestructura educativa que cuenta con profesores profesionales y cumple todas las normas necesarias para impartir una educación reglada.

Se han construido 3 clases de preescolar, una guardería de bebes, una sala para las profesoras, aseos y el equipamiento necesario para poner en marcha el centro educativo. Asimismo se ha proporcionado formación al personal contratado por parte de inspectores de educación y especialistas europeos, así como formaciones de tipo productivo que dicha asociación local ya ha realizado en proyectos similares con gran éxito.

La construcción de esta guardería (que hasta ahora desarrollaba su actividad en un inmueble alquilado) forma parte de un proyecto más amplio denominado 'Generando progreso en Saly Vélingara: Escolarización de los niños e iniciativas productivas con las mujeres'. Como su propio nombre indica, el proyecto incluye también la implementación de iniciativas productivas entre las mujeres del poblado -casi todas madres de los alumnos del centro- cuyos beneficios contribuyan a la sostenibilidad de esa escuela.

Es un proyecto de apoyo a la educación básica, con marcado enfoque de género y sostenible gracias a la participación de madres y mujeres en actividades generadoras de ingresos.

Saly Vélingara es una pequeña localidad de Senegal que se encuentra a 5 km de la ciudad de Mbour y a 85 km de la capital, Dakar. La villa cuenta con unos 250 niños y solamente existe este escuela 'Arc en Ciel' que puede ofrecerles una educación completa al contar con los tres niveles oficiales: la petite, moyenne et grande section, para niños de 3 a 6 años. Si no existiera, los niños deberían desplazarse a otros barrios Mbour (la ciudad más cercana) lo que supondría más tiempo, riesgos para el pequeño y el empleo de más tiempo y gasto económico para las familias de esta zona, la mayoría de las cuales trabaja en granjas, hoteles de la costa o se dedica al comercio.

La ONGD Coopera lleva muchos años trabajando en esta zona de Senegal, especialmente en la localidades de Saly Vélingara y Malicounda y sobre todo en proyectos del ámbito educativo y de la seguridad alimentaria.

Concretamente, en 2015, Coopera puso en marcha una granja ganadera llamada La Ferme con el fin de mejorar la nutrición de los habitantes de la comunidad rural y la alimentación de las cantinas de escuelas cercanas. La granja también pretende dotar de medios productivos a agricultores y ganaderos de esa zona rural aportando técnicas y valor añadido para replicar en sus propias explotaciones, y reforzar la capacitación de mujeres que podrían vender estos productos de la granja en el mercado.

Entre otras medidas llevadas a cabo en la granja destaca el microproyecto de mejora de raza local caprina, que ha incluido la entrega de una cabra a cada familia con el objetivo de que dispongan de leche fresca.

Mostrar comentarios