La Diputación diseña un completo programa de actividades con motivo del 8 de marzo

La Diputación diseña un completo programa de actividades con motivo del 8 de marzo
La Diputación diseña un completo programa de actividades con motivo del 8 de marzo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro, ha presentado este viernes el cartel y ha destacado que "con él queremos dar un mensaje claro, y es el de concienciar a la sociedad de la desigualdad que sufren las mujeres en el día a día y animarlas a luchar por un cambio". En este marco, la institución provincial se suma, junto con el resto de las diputaciones andaluzas, a la campaña que lleva por eslogan 'Vence al machismo'.

Asimismo, Guijarro ha resaltado que este año, por primera vez, "se ha elaborado una agenda conjunta, con toda la programación prevista en la capital y la provincia, entre cuatro instituciones cordobesas, como son el Ayuntamiento de Córdoba, la delegación en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad y la Diputación".

En este sentido, la diputada ha detallado que el próximo 8 de marzo el Palacio de la Merced acogerá la entrega de premios de 'Córdoba en Igualdad', que distingue a mujeres, hombres, colectivos, entidades e instituciones de la provincia que por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres, la no discriminación por razón de orientación sexual, o por la igualdad de oportunidades para ambos géneros, hayan desempeñado sus iniciativas en el ámbito sociocultural, económico, educativo y de la comunicación.

Los premiados en las distintas categorías han sido la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba (UCO), en la modalidad de Ejemplo de Igualdad; Lourdes Fuentes, en el ámbito de la comunicación; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Victoria Díez, de Hornachuelos (Córdoba), por su proyecto 'Rosa, azul y violeta', en el ámbito de la educación.

Asimismo, han sido distinguidos el club deportivo 'Paquillo Moreno', de la localidad cordobesa de Montilla y la asociación de mujeres 'Ventana abierta', de Pozoblanco (Córdoba), en el ámbito sociocultural; y Daría Romero, de Villanueva de Córdoba en la categoría de economía.

Además, se entregarán los premios del concurso de Dibujos y Relatos Cortos, en el que han participado escolares de Primaria y Secundaria de centros de la provincia. El objetivo de este certamen, ha indicado la diputada, "es el de concienciar y sensibilizar sobra la igualdad de género, que contribuya a eliminar los prejuicios y estereotipos en el conjunto de nuestros escolares, la comunidad educativa y la sociedad en general".

TALLERES DE CONCIENCIACIÓN

A lo largo de este mes se van a celebrar talleres sobre la concienciación de la brecha salarial entre hombres y mujeres en institutos de los municipios cordobeses de Pedro Abad, Lucena, Palma del Río, La Carlota, Montalbán, Lucena, Aguilar de la Frontera, Montilla, Lucena y Puente Genil.

El día 12 se celebrarán las jornadas comarcales tituladas 'Camino hacia la igualdad' en Montemayor (Córdoba), organizadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia. Asimismo, el 18 será el turno de la tertulia 'Mujeres con arte', que contará con la profesora de danza Susana Aguilar, la ayudante de dirección de cine Ana Isabel Pozo, la actriz Leonor Lavado y la profesora de Guitarra Elena Castillo.

A este respecto, la delegada de Igualdad ha indicado que con este evento "queremos crear un ciclo de estas conferencias para visibilizar a mujeres en distintos ámbitos" y ha apuntado posteriormente se pondrá en escena '¿Por qué John Lennon lleva falda?'.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

En el marco del 8 de marzo, la institución provincial, a través de las delegaciones de Igualdad y Cultura, expondrá la muestra fotográfica 'Tenemos la palabra'; y convocará dos tipos de subvenciones, unas dirigidas a municipios y Entidades Locales Autónomas, y otras a asociaciones.

Respecto a la primera, ésta convocatoria se dirige a municipios y Entidades Locales Autónomas que desarrollen proyectos para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, dotada con 100.000 euros.

En relación con la segunda, está destinada a asociaciones que desarrollen actividades para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual en la provincia. En este caso, se establece una partida máxima de 80.000 euros para colectivos de mujeres; y otra valorada en 40.000 euros para asociaciones que no siendo exclusivamente de mujeres, trabajen en proyectos para conseguir la igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios