Educación, Acción contra el Hambre y Fundación Telefónica trabajarán el emprendimiento social en FP

Educación, Acción contra el Hambre y Fundación Telefónica trabajarán el emprendimiento social en FP
Educación, Acción contra el Hambre y Fundación Telefónica trabajarán el emprendimiento social en FP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El principal objetivo de este acuerdo es mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral de los jóvenes desarrollando sus competencias emprendedoras así como su capacidad para crear empresas tecnológicas y con impacto positivo en la sociedad y plasmarlas en prototipos, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Para la consecución del objetivo, Acción contra el Hambre se compromete a realizar la formación para los alumnos en competencias emprendedoras durante el curso escolar 2016-2017 y formar al profesorado de modo que pueda impartir los módulos específicos preparados por la ong en el futuro y multiplicar así gracias a ellos el alcance del proyecto.

El Departamento de Educación, por su parte, ha identificado los centros, grupos y profesorado que participan en el proyecto, fomenta la participación del profesorado en las labores asociadas y difundirá el proyecto entre los centros de FP.

El programa FP Emprendimiento Social está financiado por Fundación Telefónica, de modo que todas las actividades que se lleven a cabo en los centros no suponen coste económico para los centros participantes ni para la Administración Pública.

TALLERES DE REALIDAD VIRTUAL

Los alumnos reciben contenidos técnicos y competenciales para poner en marcha un proyecto emprendedor. Por un lado adquieren todos los conocimientos necesarios para el proceso lógico de generación, construcción, testeo y puesta en práctica de un modelo de negocio; y por otro entrenan las competencias emprendedoras básicas (autoconfianza, iniciativa y toma de decisiones, flexibilidad...).

El programa apuesta por aplicar la tecnología a la formación en emprendimiento. Para ello, esta semana los alumnos de estos cuatro centros están participando en talleres de realidad virtual. El objetivo es que integren esta tecnología innovadora en sus ideas de negocio.

La colaboración del Gobierno de Navarra en este proyecto está enmarcada dentro de las líneas de actuación del Departamento de Educación para el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje y creación una red de centros de formación profesional donde estas metodologías activas sean el elemento clave de intervención educativa. Así mismo, forma parte de las acciones previstas en el II Plan de Emprendimiento de Navarra (2017-2019).

El delegado en Navarra y Euskadi de Acción contra el Hambre, Iñaki San Miguel, ha indicado que "este programa de emprendimiento busca formar futuros emprendedores que den un paso más allá creando empresas innovadoras con un fin social y que a través del mismo se les va a orientar para que identifiquen y den respuesta a necesidades no cubiertas de su entorno y para que introduzcan la innovación tecnológica en sus proyectos de negocio".

Por su parte, el responsable del proyecto de Fundación Telefónica, Marcos Ayala, ha explicado que "este proyecto supone una apuesta por la articulación de intervenciones público-privadas-tercer sector como una herramienta efectiva para la lucha contra las desigualdades". Poder incluir el itinerario en la formación reglada permitirá sumar esfuerzos hacia un mismo objetivo que al final impacten directamente en los verdaderos protagonistas: los jóvenes", ha añadido.

Mostrar comentarios