Educación prepara un Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable

  • El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha adelantado este jueves, durante el V Foro contra el Cáncer 'Por un enfoque integral', que el Ministerio de Educación está preparando un Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable que será aprobado en el próximo Consejo Sectorial de Educación.
Educación prepara un Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable
Educación prepara un Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo de la iniciativa, tal y como ha dado a conocer en el acto presidido por la Reina Letizia, es sistematizar en el entorno educativo las prioridades en la incorporación de hábitos saludables y fomento del deporte.

Precisamente, en la inauguración del acto la Reina ha abogado por mejorar los esfuerzos que desde los colegios se realizan en materia de educación sanitaria, señalando que deben ser los "grandes prescriptores" de la salud.

Unas declaraciones corroboradas por el secretario de Estado de Educación, quien ha reconocido que no se están haciendo los suficientes esfuerzos para educar a los más jóvenes en hábitos de vida saludable y, además, ha avisado de que no hay una coordinación "suficiente".

"Lo sabemos y somos conscientes y tenemos que actuar normativamente y, por ello, es importante el plan que vamos a aprobar en las próximas semanas", ha asegurado.

Dicho esto, Marín ha recordado el Plan de Cooperación Territorial, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, en el cual se financian con las comunidades autónomas una serie de medidas para que la actividad física y la dieta sana formen parte del comportamiento infantil y juvenil durante y fuera del horario escolar.

Por ello, y al igual que el resto de participantes en la jornada, ha subrayado la importancia de aumentar la concienciación para adquirir hábitos de vida saludable que ayuden a evitar "muchos" tipos de cáncer.

Del mismo modo, ha mencionado diversos convenios suscritos con varias entidades para fomentar estilos de vida activos en los centros escolares, asegurando que el Ministerio busca reconocer los esfuerzos de "muchos centros educativos" en la promoción del deporte y dieta sana mediante el distintivo del 'Sello de Vida Saludable'.

Finalmente, el secretario de Estado de Educación ha reconocido la "silenciosa labor" que realizan los profesionales dedicados a la salud y la investigación para mejorar la calidad de vida de los españoles, y la de las asociaciones porque ayudan a tomar conciencia de que "todos" pueden aportar una parte "importante" en la prevención del cáncer.

Mostrar comentarios