Educación y Fundación BBVA premian a ocho proyectos de colegios, institutos, universidades y FP "líderes" en innovación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los proyectos galardonados, impulsados por colegios, institutos, universidades y centros de FP, así como profesores y alumnos, incluyen la construcción de un planetario, proyectos de integración para estudiantes enfermos, iniciativas de educación musical y artística o ideas para mejorar las competencias lingüísticas y científicas de los estudiantes españoles desde los centros educativos.

El Premio especial al mejor trabajo de la convocatoria, que celebra este año su trigésimo primera edición, ha recaído sobre el 'Planetario escolar de bajo coste' del IES Cristo del Socorro de Luanco (Asturias).

Además, en las categorías de Educación Infantil y Educación Primaria, los galardones han recaído sobre el proyecto 'Estímulo del pensamiento creativo a través de la música', desarrollado por Paloma Rocafull y Arantxa García Mangas en el CEIP Emilio Díaz (Alcañiz, Teruel); que ha recibido el 'Premio para el segundo ciclo de Educación Infantil'; el 'Proyecto Guillén' del Colegio Minte, en Monzón (Huesca) y 'Héroes TIC. Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y el trabajo cooperativo', del Colegio San Gregorio - La Compasión, en Aguilar de Campoo (Palencia), en estos últimos dos casos, los premios de la categoría de Primaria.

En la etapa de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas, los premios han recaído sobre la iniciativa 'La física se va de feria' del IES Las Lagunas (Madrid), en la modalidad del Área Científico-Tecnológica; el proyecto 'Las SIGWebs en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial' llevado a cabo por el IES San Roque, en Badajoz, IES El Portillo (Zaragoza), y el Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza).

En esta misma etapa también han sido premiados el programa 'Nautilus: Un proyecto interdisciplinar para fomentar la investigación y la divulgación en Bachillerato', del IES Alpajés, en Aranjuez (Madrid); el proyecto 'Scrum: replicando entornos productivos en las aulas de Formación Profesional. Nuevos modelos educativos para favorecer la empleabilidad', del Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata, en Mislata (Valencia).

En todos los casos, los proyectos galardonados han sido impulsados por profesores de los centros educativos con la colaboración activa de los estudiantes, algo que los impulsores de los galardones han destacado de forma particular.

"Los proyectos reconocidos han estimulado la creatividad, el trabajo en equipo o la autogestión como vías para adquirir y asimilar el conocimiento impartido en las aulas", aseguran.

Los premios, dotados con 129.000 euros, pretende reconocer reconocen "experiencias de enseñanza innovadoras" en los centros educativos teniendo en cuenta la combinación del objetivo de transmitir conocimientos y de estimular "habilidades y competencias fundamentales en el desarrollo personal y profesional" de los estudiantes.

"Las mentes de quienes hoy reciben los estímulos de sus maestros son "las que buscarán las soluciones, crearán los retos y generarán los estímulos de mañana. Las ideas de los niños de hoy darán forma a la sociedad de la próxima década. Quienes aceptan tanta responsabilidad tienen toda nuestra admiración", ha declarado el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

Mostrar comentarios