Educación exige criterios de calidad para que las aulas prefabricadas cuenten con las condiciones de las convencionales

Educación exige criterios de calidad para que las aulas prefabricadas cuenten con las condiciones de las convencionales
Educación exige criterios de calidad para que las aulas prefabricadas cuenten con las condiciones de las convencionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Valcárcel ha señalado que "son 38 las aulas prefabricadas que se han instalado al inicio de curso, lo que representa un 0,35 por ciento del total de 11.545 aulas en las que se imparten clases en la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, la directora de Centros Educativos ha explicado que "este es un recurso que supervisamos especialmente para que cumplan los requisitos de calidad y los alumnos estén en igualdad de condiciones que en cualquier aula". De hecho, la Consejería cuenta con criterios de calidad diseñados y supervisados por técnicos en cada una de las aulas.

Además, dentro del Plan '+Infraestructuras', cuyo objetivo es mejorar todos los centros educativos, se incluye el plan de retirada progresiva de aulas prefabricadas, para ir reduciendo el uso de este recurso. Al respecto, Valcárcel especificó que "durante este curso escolar se prevé reducir en una decena las aulas prefabricadas".

REQUISITOS DE CALIDAD

Entre los requisitos que exige la Consejería a las aulas prefabricadas se encuentra que la cubierta garantice la impermeabilidad del aire exterior, la estanqueidad del agua de lluvia y pendientes que faciliten la rápida evacuación del agua. Además, el falso techo debe contar con soporte para iluminación y registro para mantenimiento de instalaciones.

Asimismo, las aulas deben incorporar cerramientos interiores que permitan la instalación de equipos de climatización, así como ventanas de aluminio o PVC con cierre de seguridad, acristalamiento, canales para la evacuación de lluvia, hermeticidad y rejas. En cuanto al pavimento, todos los utilizados son de materiales ligeros, resistentes a la abrasión, no inflamables y de fácil limpieza y mantenimiento.

Igualmente, las aulas cuentan con baño e instalación de tuberías, inodoro, lavabo, urinarios y duchas, cuando los casos concretos así lo requieren. En cuanto a la climatización, cuenta con aparatos que cumplen el mismo reglamento de instalaciones térmicas en edificios.

El aula tipo dispone de una superficie de 45 metros cuadrados y tiene la capacidad de poder ser adosada, formando módulos de 2 o 3 aulas, y el espacio de los módulos configurados como aseo es de 15 m2. Además, las aulas cuentan con instalación de protección contra incendios de acuerdo a la normativa.

Valcárcel ha señalado que "son una solución flexible y versátil para colegios con problemas de espacio, que permiten crear dependencias con los criterios de diseño, calidad, seguridad, salubridad y confort para fines docentes".

PLAN '+ INFRAESTRUCTURAS'

La directora ha recordado que "la Consejería continúa mejorando y ampliando los centros educativos, para lo que este año invierte un total de 20 millones de euros".

En concreto, con el inicio del curso escolar 2016/2017 se ponen en marcha dos nuevos colegios, el Guadalupe de Maciascoque, en Murcia, y el Miguel Medina de Archena, en los que se han invertido 1.596.000 y 3.406.000 euros, respectivamente. El municipio de Torre Pacheco estrena la ampliación del instituto Sabina Mora y el colegio Juan Antonio López Alcaraz de Puerto Lumbreras cuenta con una ampliación.

Asimismo, los institutos Ibáñez Martín y Ros Giner de Lorca tendrán un nuevo pabellón deportivo de 1.800 metros cuadrados, dotado con vestuarios, a lo que se ha dedicado un presupuesto de 904.962 euros. El total de la inversión destinada a estas nuevas infraestructuras educativas es de 6.806.000 euros.

Mostrar comentarios