Educación garantiza plaza, agrupados en dos centros de Barakaldo, a alumnos de La Milagrosa, si el colegio cierra

Educación garantiza plaza, agrupados en dos centros de Barakaldo, a alumnos de La Milagrosa, si el colegio cierra
Educación garantiza plaza, agrupados en dos centros de Barakaldo, a alumnos de La Milagrosa, si el colegio cierra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Departamento vasco de Educación garantizará plaza, agrupados en dos centros educativos de Barakaldo (Bizkaia), a la totalidad de alumnos del colegio concertado de La Milagrosa, en caso de que, finalmente, se proceda a su cierre motivado por la imposibilidad de hacer frente al incremento del alquiler del edificio que ocupan, propiedad de la Fundación Miranda, según ha confirmado la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

En rueda de prensa para dar a conocer la campaña de prematriculación para el curso 2017/2018, Uriarte ha asegurado que su Departamento está trabajando "muy estrechamente con el colegio", y ha indicado que "de lo único que tenemos constancia definitiva y por escrito es que el propio centro ha pedido iniciar el expediente de cierre".

Asimismo, ha dicho conocer, "más por los medios de comunicaciones y conversaciones, porque no hay una comunicación oficial, de que hay unas negociaciones abiertas entre un agente educativo", en referencia a la Federación de Ikastolas, y la Fundación Miranda. "Hacemos un seguimiento, pero es un proceso que está en este momento en negociación", ha explicado.

Según ha dicho, lo que corresponde al Departamento de Educación es "garantizar la escolarización" del alumnado de este centro, por lo que, ante la apertura del proceso de prematriculación, han remitido una circular a las familias para que "conozca cuáles son los pasos que les aconsejamos que den", porque, en este momento, "no sabemos si el centro va a seguir abierto o se va a cerrar".

Uriarte ha explicado que, "ante esta situación excepcional", el Departamento de Educación ha trasladado a los alumnos de La Milagrosa que pueden matricularse en otros dos centros, atendiendo a la solicitud del AMPA de que se mantenga el agrupamiento de los escolares.

De esta forma, ha precisado que Educación ha determinado "una serie de plazas, incluyo mayor que el número de alumnos matriculados en la Milagrosa", en el CEIP Rontegi para alumnos de 3 a 5 años y Educación Primaria, e IES Minas para Educación Secundaria, "para que los alumnos se puedan matricular de una forma adecuada".

REVOCAR LA SOLICITUD

Además de poderse prematricular de forma agrupada en otros dos centros, "se les va a permitir que, en el caso de que La Milagrosa siga abierto, revocar esa solicitud y volver a La Milagrosa". "Se les ha propuesto una situación excepcional buscando una posible reubicación de todo el alumnado, tal y como han solicitado las familias, en dos centros, otra cosa es que después si el cierre no se produce porque hay un acuerdo las familias podrán decidir si vuelven a La Milagrosa o toman otra decisión", ha indicado Uriarte, para añadir que esta propuesta se les ha trasladado este mismo viernes a las familias.

Por otro lado, Uriarte ha advertido de que los alumnos de La Milagrosa "tienen que prematricularse" con los centros ofrecidos en primera opción, "donde tienen la plaza asegurada". "Si La Milagrosa sigue, no tendrán ningún problema en renunciar a la plaza y volver a su centro".

A las familias reacias a realizar la prematriculación por considerar que La Milagrosa debe continuar como proyecto educativo, Uriarte les ha dicho que el Departamento de Educación tiene "la gran responsabilidad de escolarizar a todo el alumnado" e "intenta mantener los grupos, tal y como nos solicitan". Tras reconocer que La Milagrosa "está haciendo una excelente labor", ha añadido que "cuando hay situaciones que no se pueden mantener, tenemos que intentar buscar una solución y pensar que tenemos otra oportunidad".

Uriarte ha pedido "responsabilidad" a los padres de La Milagrosa, porque "quien tiene que salir beneficiado es el alumno". "El primer beneficiado, o por lo menos el no perjudicado, tiene que ser el alumno", por lo que ha instado a "velar más por los intereses de los alumnos que por otros".

Por último, con respecto al futuro de los 39 trabajadores en caso de cierre del centro concertado, la consejera de Educación ha señalado que "se analizará en su caso", y ha recordado que, "anteriormente, ya ha habido algún cierre de alguna escuela concertada, y son trabajadores de un centro concertado, no de la Administración".

Mostrar comentarios