Elena Nevado critica la "ausencia" de proyectos para Cáceres y pide el apoyo de los cacereños para reivindicarlos

Elena Nevado critica la "ausencia" de proyectos para Cáceres y pide el apoyo de los cacereños para reivindicarlos
Elena Nevado critica la "ausencia" de proyectos para Cáceres y pide el apoyo de los cacereños para reivindicarlos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha criticado la "ausencia" en el borrador del Presupuesto General de Extremadura (PGEx) para 2017 de los principales proyectos que el Gobierno regional tiene comprometidos con la ciudad, lo que considera una "tomadura de pelo" a los cacereños, a los que ha pedido que "apoyen" al ayuntamiento en la reivindicación que realizará de estas infraestructuras que considera "necesarias" para el desarrollo de la capital cacereña.

Entre ellas, se encuentra el nuevo hospital y, en este caso, la regidora ha pedido expresamente que se reactive la plataforma que se creó para apoyar este centro hospitalario y se ha mostrado dispuesta a "liderar" esa movilización ciudadana porque "Cáceres no se merece este olvido". "No nos podemos callar y pido a los cacereños que se pongan del lado del Gobierno local para impulsar lo que es justo y necesario para la ciudad", recalcó.

Así, en una rueda de prensa acompañada de su primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, Nevado ha anunciado que solicitará reuniones con "cada uno de los consejeros" de las áreas implicadas en los proyectos pendientes en la ciudad para que "den explicaciones" de porqué las grandes obras de Cáceres no aparecen en el borrador de los PGEx.

"Haremos lo mismo que ha hecho Vara", ha espetado en alusión a la reunión que el presidente extremeño ha mantenido con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para recordarle los compromisos estatales con las infraestructuras de Extremadura.

Esas obras son, según ha recordado, el aeródromo cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se retrasa a tres años con una consignación presupuestaria para 2017 de 25.000 euros. "El consejero José Luis Navarro me aseguró que estaría antes de acabar este año y ahora lo trasladan a lo largo de tres años y con una cantidad irrisoria", se lamenta.

"NO NOS SIRVEN MÁS EXCUSAS"

Respecto al nuevo hospital, Nevado asegura que la Junta de Extremadura "está mintiendo a los cacereños" ya que la partida consignada en el presente ejercicio de 16 millones de euros para equipamiento y que no se ha ejecutado, no se traslada al próximo año y la inversión prevista para la segunda fase se reduce en 18 millones de euros. "No nos sirven más excusas", ha espetado la alcaldesa.

Con lo previsto para construir la rotonda en la avenida Héroes de Baler, que aparece con una partida de 600.000 euros, Nevado ha recordado que "se ha perdido un año" ya que ese dinero ya estaba consignado para este año y no se ha ejecutado por un cambio en el proyecto que realizó la Junta de Extremadura. Además, el Consistorio cacereño quiere que se acometa una reforma integral de toda esta vía que es de competencia regional.

"De la Ronda Sureste más de lo mismo", ha dicho la alcaldesa, que recuerda que este proyecto estaba comprometido con la financiación de fondos europeos pero "no se le ha dado el impulso necesario" y "se está poniendo en riesgo" ya que ahora ese compromiso presupuestario se retrasa un año y, ante el primer anuncio de que estaría acabada en 2019, ahora se traslada su finalización a 2020. "Un nuevo incumplimiento", recalca.

En alusión a la conversión en autovía de la Ex-100 que une Cáceres y Badajoz, la regidora cacereña ha señalado que este tema le parece "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos", porque este proyecto "ni está ni se le espera" en los presupuestos regionales.

En materia educativa, ha repasado algunos de los proyectos previstos en el plan de infraestructuras regional que debían haberse cometido este año y de los que "no se ha hecho nada". Se ha referido a la reforma del IES Universidad Laboral, el nuevo colegio de PROA, la Escuela Oficial de Idiomas, el nuevo Conservatorio de Música, la reforma del colegio Alba Plata o del Extremadura, entre otros.

En total más de 11,7 millones de euros previstos para este ejercicio que "tampoco se han ejecutado", insiste la alcaldesa cacereña que asegura que "alguien le debe una explicación a los cacereños" porque de todos los proyectos que la Junta de Extremadura iba a ejecutar el resultado es "cero patatero".

Por todo ello, el PP trabaja ya en enmendar los PGEx y pedirá en la Asamblea de Extremadura el grado de ejecución de los proyectos que estaban comprometidos para la capital cacereña y el compromiso presupuestario para 2017.

"El PSOE no piensa en Cáceres, no tiene el corazón en la ciudad porque es la gran olvidada de los presupuestos regionales", sentencia al tiempo que insiste en que el Gobierno local pedirá reuniones con todos los consejeros para reivindicar estas infraestructuras que son "muy importantes para que la ciudad y la región salga reforzada de la crisis".

Mostrar comentarios